29 de mayo de 2020
 
Publicado 22/05/2020 11:21:37 +02:00CET

Getafe se pone a disposición de Fiscalía para que investigue posibles delitos penales en residencias de mayores

Fachada de la Residencia de Mayores Amavir en Getafe
Fachada de la Residencia de Mayores Amavir en Getafe - Óscar J.Barroso - Europa Press - Archivo

MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Getafe, a través de su alcaldesa, Sara Hernández, se ha puesto a disposición de la Fiscalía de Madrid para que investigue la comisión de posibles delitos penales en la gestión de las residencias públicas y privadas situadas en el municipio, como consecuencia de la crisis sanitaria de la Covid-19.

El Ministerio Público mantiene abiertas más de 80 diligencias por presuntas irregularidades en la gestión del coronavirus en residencias de diferentes municipios, siendo la comunidad autónoma madrileña la que más investigaciones abiertas tiene actualmente.

Según ha informado el Consistorio en un comunicado, la regidora ha subrayado "la importancia de dar una respuesta a las familias, que en muchos casos se dirigen al Ayuntamiento para solicitar información ante el mutismo de la Comunidad de Madrid". Hernández ha subrayado la necesidad de que haya transparencia y se sepa cómo se han hecho "las cosas para poder determinar si ha habido o no responsabilidades penales".

Hernández ha destacado la oportunidad de poder cooperar institucionalmente en la mejora de la situación de estos centros que radican en la ciudad. Así, ha expuesto que el Ayuntamiento puede ofrecer toda aquella información de la que disponga, especialmente de aquellos servicios municipales que han estado prestando ayuda a las residencias como son Protección Civil y Policía Local.

La regidora local ha solicitado también información sobre la investigación de siete posibles casos de delito, a través de la Fiscalía del Área Getafe-Leganés, que ha sido publicada en diversos medios de comunicación. En este caso, Hernández señala la posibilidad de conocer si alguno de ellos corresponde a la ciudad, con el objeto de estudiar acciones judiciales en defensa de los intereses municipales que se pudieran ver afectados ante una posible comisión de ilícitos penales.

La alcaldesa ha agradecido además el servicio público que están desempeñando la Fiscalía, en unas circunstancias tan complejas como los actuales, trasladándoles una felicitación a los diferentes profesionales que las conforman.

Contador

Para leer más