MADRID 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
Globalízate ha considerado este jueves que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, está "vendiendo humo electoral" a los votantes de la zona suroeste de Madrid con el desdoblamiento de la segunda parte de la M-501 "a sabiendas de que no podrá cumplir su promesa por varias razones".
En primer lugar, señalan, "dado que la sentencia firme del Tribunal Supremo declarando ilegal el desdoblamiento entre Quijorna y Navas del Rey no es suficiente para que un político se responsabilice de sus actuaciones", recuerdan a Aguirre que el Tribunal Superior de Justicia Europeo de Luxemburgo está evaluando su actuación en el citado desdoblamiento y "lo más probable es que impondrá una multimillonaria multa" que pagarán "todos los ciudadanos".
Además, aunque Aguirre "insista" en el desdoblamiento "si tiene capacidad presupuestaria y un informe de impacto ambiental positivo", aseguran que el proyecto atravesaría una zona muy complicada orográficamente, "con necesidad de realizar túneles y un viaducto por encima del río Alberche y además con dos carriles en ambos sentidos, lo que llevaría el presupuesto de la obra a cifras astronómicas".
De hecho, afirman que la adjudicación del desdoblamiento entre Quijorna y Navas fue superior a 44 millones de euros a lo que habría que añadir los costes derivados de la implantación de los turnos de 24 horas para completar la obra.
Por otro lado, a su juicio, es "imposible" realizar un informe de impacto ambiental que resulte favorable, ya que la carretera entraría de lleno en una Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) y Lugar de Interés Comunitario (LIC) que tienen esa protección, "precisamente por ser extremadamente valiosas en términos ambientales".
"Lógicamente es imposible construir una carretera en esa zona que no tuviera impacto ambiental y cualquier informe independiente resultará negativo", ha dicho la Plataforma, que señala que "sorprendentemente, Aguirre apenas ha valorado la sentencia del Tribunal Supremo y debería considerar si una actuación declarada ilegal por un Tribunal es merecedora de, al menos, una autocrítica".
En su opinión, es "llamativo" que el Partido Popular y los alcaldes de la zona "no den ejemplo de respeto a las leyes, exigibles a los ciudadanos y especialmente a los que deben velar por el cumplimiento de la ley". "Si todos nos saltáramos las leyes para conseguir unos fines, por muy legítimos que parezcan, estaríamos más cerca de una república bananera", ha manifestado.
Por tanto, si se suma la "previsible multa" que llegará desde Europa y el coste de la obra desde Navas del Rey hasta San Martín de Valdeiglesias "será imposible que la Comunidad de Madrid aborde el proyecto y por tanto, Esperanza Aguirre estos días sólo vende humo electoral".
"Nos preguntamos el por qué de tan denodado interés de hacer una autovía para una población aproximada de 15.000 personas con la actual crisis económica, energética y ambiental", ha concluido.