El Gobierno central "no contempla" rebajar al 4% el IVA del transporte porque no es una medida "temporal" ni "inmediata"

Cercanías Renfe
EP/RENFE
Actualizado: jueves, 17 marzo 2011 21:32

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno central ha asegurado que "no contempla" la rebaja al 4 por ciento del IVA del transporte público, tal y como había propuesto la Comunidad de Madrid, porque no es una medida "temporal ni inmediata" y supone un "largo proceso de reformas" que no responde a la situación por la que se plantea esta bajada: la amenaza de quedarse sin suministro de combustible.

Así lo han explicado a Europa Press fuentes del Ministerio de Fomento, haciendo referencia a las palabras del director general de Transporte Terrestre, Manel Villalante, que se ha dirigido al consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, José Ignacio Echeverría, mediante una carta para que constase por escrito todo lo dicho verbalmente sobre su oferta de 11 millones de euros para aplicar la rebaja del 5 por ciento en el precio de los títulos de Cercanías y abono integrado.

En la misiva, a la que ha tenido acceso Europa Press, el director general se refiere a la medida propuesta por el Gobierno de Esperanza Aguirre en el último párrafo destacando que en lo "que respecta a la propuesta relativa a la modificación del tipo impositivo del IVA que grava el sector del transporte", debe comunicar que el "Gobierno de España no contempla dicha posibilidad".

También se refiere a la reunión que mantuvo el Ministerio de Fomento con los responsables de Transportes de Asturias, Cataluña y Madrid el pasado día 9 de marzo. En el caso del Gobierno madrileño, acudieron el director general de Transportes, Ángel Yuste, y el gerente del Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid, José Manuel Pradillo.

Según relata Villalante, en dicha reunión se propuso por parte de Fomento que la medida de la rebaja del 5 por ciento "será efectiva para todos los títulos integrados del Consorcio Regional de Transportes de Madrid válidos a partir del 1 de abril de 2011" y que la liquidación de los ingresos a percibir como consecuencia de la revisión tarifaria por los consorcios "se efectuará sobre las ventas reales de títulos que se produzca hasta el día 30 de junio del año en curso".

FIRMA DE CONVENIO

Asimismo, explica que el procedimiento para efectuar las liquidaciones se establecerá "mediante firma de un convenio entre el Consorcio y la Administración General del Estado". En todo caso, continúa, "este convenio reflejará la fórmula de abono de la compensación así como la constitución de una comisión de seguimiento mixta de las administraciones implicadas".

En el supuesto de que el Consorcio Regional de Transportes aceptara la propuesta, señalan desde Fomento, y siempre en los "términos anteriormente planteados", en "fecha próxima" se remitirá una propuesta de convenio comprensivo de todos los extremos para iniciar su "articulación administrativa".

Desde Fomento recuerdan que el acuerdo alcanzado por el Consejo de Ministros a este respecto establece que con el objeto de que la reducción tarifaria también tenga efectos sobre los títulos integrados en la estructura tarifaria de un consorcio de transportes y que la rebaja de tarifa se traslade de forma efectiva al precio final que abona el usuario, el descenso de ingresos que se origine en los consorcios será compensado por la Administración General del Estado.