Gobierno municipal dice que sólo tres familias del Gallinero aceptaron en 2011 los recursos de intervención a su alcance

IU cree que no basta con decir que "no se dejan" y recuerdan al Gobierno que es quien tiene la responsabilidad de mejorar su calidad de vida

Protesta De Vecinos Del Gallinero En Cibeles
EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 28 marzo 2012 15:40

MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

La delegada de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid, Milagros Hernández, ha asegurado este miércoles en el Pleno de Cibeles que únicamente tres familias del poblado del Gallinero aceptaron el año pasado los recursos de intervención puestos a su alcance, lo que ha llevado al portavoz de IU, Ángel Pérez, a decir que no basta con decir que "no se dejan" sino que el Gobierno es responsable de mejorar su calidad de vida.

"Si dicen que han hecho muchas cosas y están como están no sé qué han hecho, a no ser que sean los que llevan la basura por la noche, que no creo", ha reprochado el edil, con una pegatina en la solapa a favor de la huelga general de mañana, después de que llevar a cabo operaciones de limpieza puntuales "no es suficiente". "Es como decir al que tiene hambre que ya comió el mes pasado", ha puesto como ejemplo.

También ha añadido que esta población nómada seguro que "quieren estar mejor de lo que están" y, aunque hubiera rechazo a los programas de intervención el Gobierno estaría en la obligación de garantizarles una mejor calidad de vida porque hay "leyes, normas, ordenanzas, que impiden vivir entre ratas, entre basura y al margen de la convivencia de toda la ciudadanía".

No ha querido finalizar su intervención sin añadir que no pedirá para El Gallinero "ni wifi ni sensores especiales para controlar el caudal de los riachuelos que se generan cuando llueve ni mecanismos para controlar la población de roedores porque es inadmisible que haya ratas donde viven personas" y que sólo exige que "se regularice, se escolarice, se limpie y se sanee" el poblado.

Navarro, por su parte, ha detallado que de esas tres familias que aceptaron los recursos, dos de ellas continúan el proceso. También ha explicado que la "tónica general" es de rechazo a estos programas ya que el acceso implica aceptar "unas normas básicas y un proceso de intervención social".

A eso ha sumado que el Ayuntamiento "realiza una acción integrada y coordinada en el asentamiento" y que se caracteriza por los "esfuerzos continuos" en unos terrenos que, como ha indicado, son de titularidad privada.

Los tres grupos de la oposición han llevado al Pleno la necesidad de poner en marcha un plan integral de actuación para garantizar las condiciones de habitabilidad y salubridad del asentamiento. "Viven entre escombros, con ratas, sin letrinas ni luz ni agua y ustedes (en referencia al equipo de Gobierno) no pueden cobijarse en la titularidad privada de los terrenos y deben garantizar los servicios públicos", ha exigido la concejala de la formación magenta Cristina Chamorro.

En este punto, el socialista Pedro Zerolo ha puntualizado que esos terrenos son de la Junta de Compensación de Valdecarros, donde la Comunidad está representada en un 17 por ciento y el Ayuntamiento en un 7. El socialista, además, ha definido lo que ocurre en El Gallinero como "un drama, un situación límite", lo que le ha dado pie para asegurar que el Gobierno contará con el apoyo de los grupos políticos para poner en marcha ese necesario plan de actuación integral.

Ambos ediles han coincido en señalar la "falta de coordinación" entre el IRIS, la Junta de Villa de Vallecas, la Comunidad, Madrid Salud, la Policía Municipal y Nacional, Cruz Roja y Cáritas, sin olvidar las actuaciones de disciplina urbanística que se materializan en los derribos, como el último, ocurrido el pasado 5 de marzo.

En El Gallinero malviven en 96 chabolas hasta 89 familias, lo que suma un total de 430 personas, de las que 185 de ellas son menores de edad -60 de tres a cinco años y 125 de seis a dieciséis años--, según datos aportados por el coordinador general de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Martínez Serrano, en la última comisión ordinaria del ramo.

Contenido patrocinado