MADRID 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
La delegada de Urbanismo en el Ayuntamiento de Madrid, Paz González, ha reconocido este miércoles, citándose a ella misma, que los vecinos del Paseo de la Dirección, en el distrito de Tetuán, viven una "situación inaguantable e insostenible" tras siete años de retrasos mientras se sigue trabajando en los realojos.
El Paseo de la Dirección fue objeto de un convenio hace siete años para su desarrollo mediante un proceso de expropiación que se cifró en 176.500 euros, cantidad que incluía la demolición, urbanización y ejecución de dos edificios para el realojo de los vecinos. Unos 76.000 metros cuadrados se destinarían a suelo de vivienda libre. El convenio firmado entre el Ayuntamiento y la empresa Dragados tenía vigencia desde marzo de 2007 a marzo de 2013.
Pasados esos seis años, el Ayuntamiento tomó la decisión, respaldada por todos los grupos, de modificar los términos del contrato al entender las consecuencias de la crisis sobre el valor del suelo y los problemas de financiación para las empresas. De ese modo, el Consistorio aceptó reducir los aprovechamientos urbanísticos residenciales y se unía un 'pago en especies' en forma de suelo para que la operación saliera adelante.
El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Madrid, Ángel Pérez, ha lamentado los siete años de retraso que sufren unos vecinos que viven "en un barrio sucio y con 'okupaciones' ilegales". También ha exigido al Gobierno más información para que la vecindad "no tengan que enviar ojeadores para ver si hay trabajadores o si hay hogueras para interpretar las señales de humo".
A su vez, el portavoz socialista de Urbanismo, Marcos Sanz, ha afirmado, tras visitar ayer el Paseo de la Dirección, que como mucho se ha urbanizado un 20 por ciento de la operación, lo que no es más que "una quinta parte".
La delegada de Urbanismo, por su parte, ha detallado que se está procediendo al realojo de las familias con derecho a ello en un edificio construido para 114. Tampoco ha negado las "dificultades" de esta actuación y ha afeado a los socialistas que si el Paseo de la Dirección es ya un "clásico" de las comisiones es porque el Plan General de 1985, siendo gobernado entonces el Ayuntamiento por el PSOE, ya contemplaba la necesidad de actuar en este ámbito aunque "hubo que esperar a un Gobierno del PP para iniciar las actuaciones".
"Lo importante es que se siga avanzando", ha añadido la edil, que ha asegurado que un técnico y la concejala del distrito está informando puntualmente a los vecinos de los avances.