El Gobierno regional aprobará "en breve" el nuevo decreto que obliga a denunciar acoso a toda la comunidad educativa

El consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Rafael Van Grieken
COMUNIDAD DE MADRID
Publicado 06/02/2019 11:59:28CET

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación e Investigación, Rafael van Grieken, ha asegurado que el Ejecutivo regional va a aprobar "en breve" el nuevo decreto para regular la convivencia escolar y que extiende a la comunidad educativa (alumnos y personal de administración) la obligación de comunicar posibles casos de acoso escolar de los que sean testigos.

Así lo ha detallado en declaraciones a los medios de comunicación tras presentar el tercer informe anual sobre convivencia y acoso escolar de la Comunidad de Madrid y en referencia a este proyecto normativo, que ha sido criticado por colectivos como la FAPA Giner de los Ríos.

Van Grieken ha subrayado que este decreto va a poner "más herramientas" a disposición de los centros para prevenir el acoso escolar y mejorar la convivencia en las aulas, dado que esta cuestión es un compromiso del propio presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido.

Por tanto, el consejero de Educación ha insistido en que este nuevo decreto se va a aprobar en breve y ha subrayado que precisamente el papel de los testigos es "muy relevante" para combatir el acoso escolar, como recoge el informe con una caída constatada de casos del 53,6 por ciento.

Para Van Grieken, un testigo de este tipo de situaciones no puede tener un papel pasivo ni quedarse "con los brazos cruzados", dado que ese papel activo a la hora de poner en conocimiento el acoso escolar es lo que se trata de obtener.

A su vez, y cuestionado sobre la consideración de este decreto como falta grave la omisión de dicha denuncia de acoso por parte de los miembros del centro, el consejero ha recalcado que los centros directivos van a ser los de decidan si aplican o no las posibles sanciones y que se "graduarán" en el caso de alumno en relación a su edad y momento emocional. "Los equipos directivos sabrán perfectamente aplicar las herramientas para la convivencia", ha apostillado.

Contador