MADRID 26 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno regional aprobó hoy la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Madrid para proteger el antiguo Olivar de Chamartín, una parcela de 14,5 hectáreas en la que destacan 150 olivos centenarios y tres edificios de gran valor histórico y cultural, según informó hoy el vicepresidente y portavoz, Ignacio González, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
Este terreno se encuentra dividido en tres fincas que contienen una edificación emblemática que se corresponden con la Fundación Castillejos, la residencia de la familia Castillejos Claramunt y la Fundación Menéndez Pidal, propiedad de la Fundación Areces.
La singularidad de este espacio radica en el valor de sus zonas verdes, en su significado como reducto agrícola en el centro de la ciudad, y en su altísimo interés cultural e histórico como enclave fundamental en la vida cultural de España a lo largo del siglo XX, y donde aún hoy se organizan importantes proyectos culturales.
Con esta iniciativa, el Ejecutivo regional preserva los valores naturales de los jardines y el patrimonio histórico y cultural que representan las edificaciones que contiene el Olivar de Chamartin, impulsando su catalogación como elementos protegidos y reduciendo las posibilidades edificatorias y de parcelación de las fincas.
Con esta modificación de la ordenanza urbanística de la capital, la Comunidad de Madrid promueve la incorporación del Olivar de Chamartín al Catálogo de Parques y Jardines de la capital, así como la inclusión de los tres edificios histórico-artísticos al Catálogo municipal de Edificios Protegidos.
El cambio del PGOU de Madrid para la protección del Olivar de Chamartin implica, además, una reducción considerable de la edificabilidad de las tres parcelas en las que se encuentran los edificios singulares que se limita a lo ya construido.
De esta forma, la edificabilidad de la parcela de la Fundación Castillejos pasa de 12.997 metros cuadrados a 363 metros cuadrados, la de la vivienda de la familia Castillejos Claramunt, de 2.054metros cuadrados a 372, y la de la Fundación Menéndez Pidal de 3.440 metros cuadrados a 951.
Además, el Ejecutivo regional actualiza la ordenanza urbanística para ajustar los usos de los edificios a la realidad actual, calificando como Equipamiento Privado los edificios de la Fundación Castillejos y el de la Fundación Menéndez Pidal y manteniendo el uso residencial para el edificio de la familia Castillejos Claramunt.