La Comunidad espera la reunión de la comisión bilateral con el Estado para decidir si recurre el FROB o MADRID 17 Sep. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, recordó hoy al Ayuntamiento de Madrid, que se dispone a impugnar el reparto de consejeros en Caja Madrid, que existe un acuerdo "bastante estable" entre los diferentes partidos políticos y agentes sociales para llevar a cabo el proceso de renovación de cargos en la entidad.
"Desconocemos el ámbito o alcance del recurso que en su caso quiere interponer el Ayuntamiento de Madrid. La información la tenemos por la prensa", aclaró en primer lugar González, que no obstante, consideró que el equipo de Alberto Ruiz-Gallardón, "en el ámbito de sus competencias, puede hacer lo que considere oportuno".
"Simplemente recordar que existe un acuerdo prácticamente entre todas las instancias políticas, institucionales y sociales de nuestra comunidad para llevar adelante un proceso de renovación de los órganos de la caja de ahorros, pactado", subrayó. "Y, por lo tanto, el ayuntamiento podrá hacerlo, pero existe un acuerdo bastante estable en ese sentido para llevar a cabo ese proceso adelante", zanjó el vicepresidente ante la aprobación hoy por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de la impugnación del reparto acordado de los consejeros cedidos por la Casa Real.
Además, González recordó que recientemente este asunto fue tratado por la comisión de control, "que es a quien le corresponde decidir", y ésta acordó que el reparto era "conforme a la ley". "La Comunidad no participa en este proceso, no se dirige, ni se ha dirigido, ni se dirigirá ni tiene nada que ver sobre el reparto de los consejeros generales entre diferentes instancias que marca la Ley. Es una competencia interna de Caja Madrid", agregó.
En este sentido, apuntó que lo único que de lo que el Gobierno regional tiene conocimiento "es que la Casa Real, como ha hecho en tantas ocasiones anteriores desde que se empezó con este sistema de elección en la caja, nunca ha tomado parte y siempre ha estado a lo que hayan acordado los propios órganos de la caja, lo cual parece razonable que siga siendo así y que vuelva a serlo en este caso".
Por otra parte, respecto a la posibilidad de que la Comunidad de Madrid presente un recurso contra el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) estatal, el vicepresidente señaló que la decisión se tomará en firme después de la reunión de la comisión bilateral con el Estado.
"Hay en esa normativa una parte que suscita la preocupación de las comunidades autónomas, en tanto en cuanto parece que no se toma la consideración la decisión de la comunidad para determinadas actuaciones que podrían ser impuestas desde el punto de vista de la ordenación de sector financiero de las cajas cuando, especialmente, se trate de cajas en especial dificultad, que tengan que ser absorbidas o fusionadas con otras", planteó.
Por ello, lo que el gobierno regional acordó es requerir la convocatoria de la comisión bilateral de cooperación con el Estado, algo que fue objeto de conversación en el encuentro entre el ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, y la presidenta, Esperanza Aguirre, en su encuentro de la semana pasada. "El cauce es ese, tener esa reunión con el Gobierno, plantear esas dudas que tiene Madrid, Cataluña, Andalucía y, a la vista de lo que resulte, seguir el procedimiento en la línea que sea", especificó.