ARANJUEZ, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno local de Aranjuez del PP ha firmado este martes con los secciones sindicales del Ayuntamiento un acuerdo que permanecerá vigente durante toda la Legislatura aunque con revisión anual y que supone el compromiso del Ejecutivo "a no extinguir los contratos de trabajo de interinos, salvo jubilación, renuncia voluntaria, sanción disciplinaria o pena de inhabilitación", merced a una reducción del 3 por ciento en los salarios de los 600 trabajadores municipales.
En este sentido, la concejala de Régimen Interior y primera teniente de Alcalde, Mabel Pantoja, ha asegurado que este acuerdo, fruto de intensas negociaciones con los sindicatos, se traduce en un ahorro de 600.000 euros en el capítulo de Personal equivalente al 3 por ciento de los salarios de la plantilla municipal, que se mantendrá "intacta".
"Ha sido prioritario para ambas partes mantener todos los puestos de trabajo garantizando la estabilidad en el empleo, y esto se ha conseguido reduciendo otras partidas de personal", ha explicado la edil tras la firma de un convenio que incluye, además, el compromiso del Ejecutivo y sindicatos de estudiar, en el marco del 'Plan municipal de austeridad y racionalización', un 'Plan de empleo y ahorro' que mejore "la eficacia en la prestación de servicios públicos y la eficiencia de los recursos económicos disponible".
Según la responsable de Personal, el acuerdo tendrá su reflejo en el Presupuesto municipal de 2012 y propiciará "una reducción de gasto de 600.000 euros respecto al presupuesto actual". El acuerdo será revisable cada año "si las circunstancias económicas mejoran o empeoran y ante cualquier modificación de las retribuciones derivadas de la aplicación de la Ley de Presupuestos Generales del Estado y de otras normativas", según la edil.
En este sentido, ha explicado que el Ejecutivo municipal se ha comprometido a "destinar parte de los ingresos adicionales que pudieran producirse" a favor del Ayuntamiento a "abonar las cuantías pendientes de pago a los trabajadores, de forma que se vaya saldando la deuda contraída con los trabajadores, a los que no ha pagado conceptos como el Fondo Social, las horas extras o las asistencias a juicios".
La edil ha anunciado, por último, que la negociación del resto del convenio colectivo del Ayuntamiento "se cerrará en breve".
REBAJA DEL 7% EN NÓMINAS, SEGÚN EL PSOE
Entretanto, la portavoz del Grupo municipal Socialista, Cristina Moreno, ha asegurado que el recorte de 600.000 euros en el capítulo de Personal supondrá que los trabajadores "pierdan al menos un 7 por ciento anual en sus nóminas en varios conceptos, además de derechos adquiridos mediante negociación colectiva a lo largo de los años".
La portavoz socialista, que ha atribuido los recortes a la "nefasta gestión" que está realizando el equipo de Gobierno del PP, ha acusado al Ejecutivo municipal de centrar su política en "la táctica del chantaje", a través de la premisa de que "o los trabajadores se bajaban el sueldo o comenzaban los despidos en la plantilla municipal".
"Hasta el momento todo el mundo ha tenido que apretarse el cinturón en el Ayuntamiento: los grupos de la oposición y los trabajadores municipales, todos menos el equipo de Gobierno, que cuenta con 14 concejales liberados y con dedicación exclusiva, algunos con sueldos superiores al presupuesto que gestionan en sus delegaciones", ha precisado.