MADRID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha considerado hoy, tras escuchar el Debate del Estado de la Región, que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, intenta con su acción de gobierno y ahora con la reducción de los liberados sindicales "romper la arquitectura de convivencia social que se forjó en este país desde la Transición política".
A su juicio, el de este año ha sido "el peor debate" de Aguirre, a la que ve "muy desdibujada" y a la que ha acusado de mentir y faltar el respeto a los ciudadanos después de ver el rifirrafe que ha mantenido con la portavoz socialista, Maru Menéndez. "Con cierta objetividad", ha dicho el líder de la oposición, ha ganado el combate de este año, "claramente", Maru Menéndez y el PSOE.
"No solamente porque ha hecho un diagnóstico muy acertado de la realidad que hay en Madrid, sino porque ha venido cargada de propuestas sobre los problemas reales de los ciudadanos, no sólo sobre los déficits públicos en Sanidad y Educación, sino también con propuestas concretas para crear empleo, que es la primera preocupación de esta Comunidad", ha señalado.
En este sentido, ha subrayado la propuesta del PSOE de establecer una moratoria en el pago de la hipoteca para las personas en desempleo. "Algo que no tiene coste para la Administración y que han aplicado otras comunidades autónomas como la de Baleares y sencillamente depende de la voluntad política", ha resaltado, al tiempo que ha indicado que la "fotografía de la legislatura" es que ayer vinieron los tres imputados en el caso Gürtel y se sentaron en sus escaños "para escuchar a su jefa de filas", algo que se ha repetido hoy.
Según ha asegurado Gómez, si lo que quiere Aguirre es ahorrar dinero "lo que tiene que hacer es cesar a los 2.500 cargos de confianza que tiene en la Comunidad". "2.500 sueldos que estamos pagando los madrileños para pagar el clientelismo personal de Aguirre y el PP", ha sentenciado, para añadir que se han sucedido tres años "dramáticos" en los que Aguirre "ha intentado romper la arquitectura de convivencia social que se forja en este país desde la Transición política".
"Los sindicatos y la patronal son esenciales y el Gobierno tiene que buscar consensos y, desde luego, ocuparse de las prioridades de los ciudadanos: crear empleo, mejorar la educación y poner en marcha la Ley de dependencia", ha planteado.
A su juicio, es "inmoral" que la presidenta de la Comunidad de Madrid haga oposición con quien más lo necesita como las personas dependientes o los escolares, y le ha acusado de "mentir" sobre los datos que ha facilitado en la Asamblea de Madrid para defender su gestión de gobierno durante el debate.
"Es inmoral que Esperanza Aguirre haga oposición al presidente Zapatero a costa de los que más lo necesitan, es absolutamente inmoral que haya 55.000 niños sin ordenador en clase porque Aguirre haya decidido no poner en marcha el programa Escuela 2.0.; es inmoral que 200.000 dependientes no reciban lo que les corresponde por Ley porque Aguirre haya decidido confrontar", ha lamentado.
Para Gómez, a la presidenta "le gusta hablar mucho de política nacional, pero poco de la regional, de su responsabilidad, o de sus competencias, o de las cuentas que tiene que dar al conjunto de los ciudadanos".
Asimismo, Gómez ha opinado que Aguirre está "muy desdibujada", pero sigue siendo la "presidenta de la confrontación", que no ha aportado "nada nuevo hoy tampoco".
FALTA DE RESPETO
Además, bajo su óptica, "ha utilizado datos y argumentos falsos, algo que es grave en sede parlamentaria, porque es una falta de respeto a los madrileños, por ejemplo, decir que la lista de espera media para una intervención quirúrgica es de media de 9,7 días".
"Es una falta de respeto decir que no hay madrileños que esperen más de 30 días, aunque hoy ha tenido un lapsus en el que ha reconocido que ayer mintió y que hoy nuevamente estaba mintiendo porque todos los madrileños saben que hay muchísimas personas que esperan más de 30 días para una intervención quirúrgica", ha aseverado Gómez en declaraciones a la prensa.
Asimismo, Gómez ha juzgado que también es una falta de respeto a los madrileños "decir que el 85 por ciento de los dependientes tienen la cobertura y están acogidos a la Ley de dependencia en Madrid".
"Esperanza Aguirre, o miente a sabiendas o desconoce la realidad de esta comunidad", ha manifestado el responsable socialista, por lo que ha invitado a Aguirre a acompañarle "no más de una semana para que vea cuál es la realidad". "Todos los días denunciamos que hay personas dependientes que no reciben los derechos que tienen por ley, más del 60 por ciento. Ésta es la segunda comunidad autónoma por la cola en poner en marcha la Ley de Dependencia", ha insistido.
Para Gómez, Aguirre "miente con los datos", pues los 800 millones de euros de los que habla para Dependencia es lo que tiene en realidad la Consejería de Asuntos Sociales "para todas las políticas que tiene que hacer, desde la atención a violencia de género hasta las familias desestructuradas".
"La ley de Dependencia en Madrid no se ha puesto en funcionamiento. Apenas un 40 por ciento de las personas dependientes están valoradas, y ni siquiera las personas valoradas reciben las prestaciones. Las plataformas en defensa de la aplicación de la ley de Dependencia, que cuentan con la asesoría jurídica gratuita del PSM, tienen más de 600 expedientes en los juzgados", ha especificado.
"Aguirre no puede decir que en Madrid no haya demanda en materia de escuelas infantiles y no puede decir que ha construido los 55 centros de salud que comprometió hace cuatro años, porque no hay 55 centros de salud más y la población madrileña ha crecido en 300.000 ciudadanos", ha planteado.