Gómez apuesta por articular un proyecto de cambio en torno a la "esperanza"

Actualizado 25/10/2014 16:21:23 CET

Critica que Rajoy "no haya dicho nada y no haya asumido ninguna responsabilidad" sobre la supuesta corrupción en el PP

   MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha abogado este sábado por articular un proyecto de cambio para la Comunidad de Madrid en torno a la "esperanza", mediante "la solución a los problemas generales que tiene la gente", frente a un proyecto de cambio en torno a la "indignación".

   "Siempre ha sido mucho más fácil articular un proyecto en torno a la indignación que en torno a la esperanza, pero la obligación que tenemos los socialistas es articular un proyecto para Madrid en torno a la esperanza, y la esperanza no es otra cosa que la solución a los problemas generales que tiene la gente", ha declarado Gómez en la presentación del comité de sabios que contribuirá a elaborar el programa electoral de cara a las elecciones de mayo de 2015, un acto que ha tenido lugar en la sede del PSM en la Plaza de Callao.

   Sin embargo, Gómez ha explicado que la constitución del comité no es un elemento electoral sino que ya viene trabajando con muchos de estos expertos desde hace tiempo por su preocupación por mantener una "relación intensa" entre el mundo académico y la política y las instituciones, al tiempo que ha señalado que su colaboración va a ir más allá del programa electoral.

   "Todo el mundo lo sabe, nadie lo duda ya a estas alturas, que se va a producir un cambio de gobierno el año que viene. Tenemos que gobernar ese cambio, ese es el reto para el que os estamos pidiendo vuestra ayuda", ha manifestado el líder de los socialistas madrileños, quien ha afirmado que un proyecto basado en la "esperanza" y "en la solución de los problemas de la gente" solo es posible "con el concurso" de los expertos.

"LA MORAL, CONDICIÓN 'SINE QUA NON'"

   A lo largo de su intervención, Gómez ha reivindicado el papel tanto de la "moral" como el "conocimiento" en la política, y ha aprovechado para referirse a la supuesta corrupción en el PP.

   "Moral y ética en la política, es una condición 'sine qua non', ha señalado, para afirmar a reglón seguido que es "increíble" que ante las informaciones de los últimos días el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "no haya dicho nada y no haya asumido ninguna responsabilidad". "La moral obliga a los partidos, obliga a la política, a actuar rápidamente", ha agregado.

   El comité está integrado por 115 personas y se seguirá ampliando a lo largo de los próximos meses. El coordinador del mismo, Carlos R. Fernández Liesa, director de Instituto Francisco de Vitoria de la Carlos III y catedrático de Derecho Internacional Público y de Relaciones Internacionales, ha explicado que los expertos son todos ellos "gente comprometida con un giro a la izquierda en la Comunidad de Madrid".

   Asimismo, ha señalado que en su mayoría, cerca del 80 por ciento, son "académicos" y el resto, profesionales de alto nivel, y que la mayor parte no milita en el PSM, aunque comparte "un conjunto de líneas de pensamiento humanista, social y liberal" que les aleja de otras opciones, tanto de la derecha como de formaciones como IU y Podemos, ha apuntado.

   "Estamos aquí para buscar soluciones a los problemas más que para buscar obstáculos a las soluciones", ha indicado Fernández Liesa, quien ha manifestado también la voluntad del comité de "avanzar en la ética pública".

   "Cambiar una situación donde se ha incrementado tanto la desigualdad nos hace dar un paso adelante", ha afirmado, al tiempo que ha aseverado que "eso solo se puede hacer con un giro a la izquierda", después de que el PP haya "superado todas las líneas rojas" respecto a los servicios públicos básicos como la sanidad, la educación y la protección de personas vulnerables.

   Por otro lado, ha asegurado que, "como intelectuales", van a mantener "una mirada crítica" y no van a "admitir directrices políticas", y ha remarcado que el comité "se trata de un espacio de debate  para contribuir a mejorar el programa mediante soluciones realizables, mediante propuestas técnicas".

   Finalmente, ha destacado que mediante la constitución de dicho comité se produce un acercamiento entre los intelectuales, "que se dedican al ocio de pensar el mundo", y los políticos, "que se dedican a la fatiga de construirlo", por lo que se basa en "la doble idea de pensar y hacer".

   En la presentación han intervenido un total de 14 expertos sobre temas como desigualdad, empleo, sanidad, educación, cultura, justicia, fiscalidad, reindustrialización, investigación, medio ambiente, cooperación y regeneración democrática.

Para leer más