Gómez critica que la Comunidad dé "cero euros" al único centro de reinserción de mujeres maltratadas de la región

Actualizado: viernes, 26 marzo 2010 18:29

Se compromete a crear otro cuando llegue a la Presidencia de la Comunidad de Madrid

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSM-PSOE, Tomás Gómez, criticó hoy que la Comunidad de Madrid dé "cero euros" al único centro para la rehabilitación y reinserción de mujeres maltratadas que hay en la región.

En declaraciones a los medios tras visitar el centro de reinserción de mujeres maltratadas que está ubicado en el Corredor del Henares, Gómez consideró "inaudito" que el Ejecutivo regional destine "cero euros" a este centro integral en el que viven 25 mujeres que han sido víctimas del "terrorismo machista".

Se trata de uno de los dos centros de este tipo que existen en España (el otro está en Asturias) que, en palabras de su portavoz, Ana María Pérez, se dedica desde hace 20 años a luchar contra la violencia de género y a la reinserción de las mujeres víctimas del maltrato con una atención integral, desde ayudar a la mujer a la "recuperación de la calma" en el momento en el que llega a las instalaciones hasta el momento en el que sale a la sociedad con un trabajo y una vivienda.

Pérez afirmó que la primera semana en la que llegan las mujeres al centro, les ayudan a la "recuperación de la calma", ya que entran con un "bloqueo importante". Posteriormente, se llevan a cabo terapias individuales y de grupo, se practican actividades culturales como el teatro, cada una puede seguir con sus estudios, y les ayudan a salir con un trabajo y una vivienda.

En concreto, el programa dura entre 18 y 24 mees, y abarca cinco áreas: la psicológica, jurídica, trabajo social, de convivencia y de formación, de manera que se consiga la reinserción de estas mujeres. A este respecto, Pérez indicó que el "porcentaje de órdenes de alejamiento está muy por debajo de la violencia que sufren las mujeres".

En la misma línea que la portavoz del centro, Gómez afirmó que este servicio es un "referente en la lucha por la igualdad" y contra la "violencia machista" y criticó que en una comunidad como la madrileña "las mujeres cobren un 30 por ciento menos que los hombres" por hacer el mismo trabajo, o que la tasa de actividad femenina sea un 15 por ciento menor que la masculina.

Gómez, que reclamó medios para este centro, se comprometió también a que cuando los socialistas lleguen al gobierno de la comunidad de Madrid se creará otro de las mismas características.