MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid y secretario general del PSM, Tomás Gómez, se ha reunido este viernes con varias asociaciones del tejido del transporte en la Comunidad de Madrid con los que ha abordado el tema de la subida de las tarifas, y ha considerado que la política del PP en esta materia se caracteriza por los "bandazos, incoherencias" y "falsedades" a los ciudadanos.
En declaraciones en la sede del PSM en la plaza del Callao, el socialista ha criticado el "abuso, la subida desmedida que da la puntilla al uso del transporte público en la Comunidad de Madrid" que supone el incremento de precios del transporte público.
Además, ha acusado a la Comunidad de "perdonar a los truhanes, a los que han defraudado, premiar a los tahúres y castigar a pensionistas, trabajadores parados y jóvenes subiendo precio del transporte público".
"Los nuevos precios del transporte público significan darle la puntilla al transporte público, es absolutamente grave lo que está sucediendo", ha considerado, y ha afirmado que desde que la presidenta regional, Esperanza Aguirre, dirige la Comunidad de Madrid "el Metrobús ha subido un 130 por ciento".
Ya dentro de sus razones para criticar el modo de gobernar de Aguirre, se ha centrado en los "bandazos", y ha señalado que hace unos meses "el PP y Esperanza Aguirre querían las competencias en Cercanías y Aeropuertos" y esta semana "quiere que las comunidades desaparezcan y cedan sus competencias". "Hace meses que la Comunidad se hace con el control del Metro y ahora plantea que el transporte vuelva al Ayuntamiento", ha recalcado.
En el caso de las "falsedades", ha citado la campaña de Metro acerca del trasporte público madrileños comparado con el precio de otras ciudades y las palabras de Aguirre de hace meses diciendo que "no subiría el precio del transporte público" como lo hizo "hace dos días".
"Y sin embargo, se ha conocido el mayor abuso que se conoce en los últimos años, una subida desmedida que da la puntilla al uso de transporte público en la Comunidad de Madrid, un transporte público que va para abajo", ha indicado. Además, ha añadido que " cuando se compara el precio del transporte público en Madrid con resto de Europa, las tarifas más caras están en Madrid".
"EL COSTE CAE SOBRE LOS USUARIOS"
En el plano de lo "injusto", ha asegurado que la Comunidad "hace caer el coste sobre los usuarios", ya que lo paga en primer lugar, a través de los impuestos y el precio del billete. Además, ha denunciado que "se hace recaer sobre usuarios los despilfarros y la mala gestión del PP".
Así, ha destacado que en las cocheras de Metro "hay trenes que no se utilizan porque se han comprado de más y con un gasto de 993 millones de bolsillo de ciudadanía" y que se han inyectado en Mintra más de 1.700 millones de euros que no está muy claro de que manera se han utilizado".
"Se abre el camino para venta del transporte público a empresas privadas por tramos", ha destacado, y ha destacado que ahora se van a hacer una serie de movilizaciones, como la del 21 de abril de Cibeles a Sol. Además, ha indicado que el PSOE va a hacer una campaña de información a todos los madrileños acerca de lo que supone en términos económicos "cargar sobre los ciudadanos la mala gestión y el despilfarro del PP".
Preguntado por las palabras de la presidenta, que ha dicho que no ha subido el precio del transporte, Gómez ha contestado con una pregunta: "¿Se piensa que los madrileñas somos bobos?".
Y a renglón seguido, preguntado por el voto del representante de los usuarios en el consorcio de Metro, ha afirmado que, a nivel particular, no como político, no se siente "defendido ni representado por ese señor". "No creo que ningún usuario se sienta defendido por un señor que avala una subida tan injusta", ha remarcado.
En la reunión han estado presentes representantes de CC.OO. y UGT en materia de Transportes, el representante de CECU, la FRAVM, la Asociación de Movilizadad y el representante del PSOE en el Consorcio de Transportes.