Gómez defiende la subida del IVA para luchar contra la deflación, "que es como sumidero" para la economía

Defiende que el Estado necesita recursos para inversión productiva y protección social

Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 28 septiembre 2009 15:59

MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, defendió hoy la subida de impuestos anunciada por el Gobierno central en el pasado Consejo de Ministros, y en especial el incremento del IVA, como sistema para luchar contra la deflación que es "como sumidero" para la economía.

En rueda de prensa posterior a la reunión de la Ejecutiva regional del PSM-PSOE, señaló que los impuestos que propone subir el Gobierno "son los que cualquier economista diría que hay que subir" y defendió la subida del IVA para luchar contra la deflación. "Con inflación negativa no se puede crecer. Es como el sumidero de un lavabo cuando se quita el tapón", explicó Gómez para respaldar la subida de tasas y decir que la "subida del IVA ayuda a eliminar la deflación y da al Estado los recursos económicos para hacer inversión productiva y protección social con los ciudadanos".

Además consideró "importante que 150.000 españoles, los que más tienen, vayan a tributar con más de más de 25.000 euros adicionales todos los años a las cuentas del Estado".

Gómez, en la misma línea que lo defendido por los socialistas a nivel nacional, abogó por hacer un "esfuerzo de pedagogía" con el conjunto de los ciudadanos para explicarles la subida de impuestos anunciada por el Ejecutivo que preside José Luis Rodríguez Zapatero y explicó que "para salir de la crisis es necesario lo que hagan los gobiernos. "Es necesario el trabajo, la inversión y el esfuerzo inversor de los gobiernos", sentenció. "Sin los Gobiernos, no se sale de la crisis" y éstos necesitan recursos para hacer inversión productiva y protección social", agregó.

"Los gobiernos tienen que hacer inversión productiva para que la economía crezca y en el caso español, protección a los ciudadanos", aseguró Gómez, que dijo que "para que los gobiernos puedan hacer inversión y sacar adelante la economía y puedan hacer protección social a los ciudadanos tienen que tener recursos económicos" para lo que es necesario "modificar la fiscalidad española".

El líder de los socialistas madrileños se refirió también a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que aprobó el pasado sábado el Consejo de Ministros y que mañana entrarán en el Congreso de los Diputados para su debate parlamentario, y consideró que a falta del debate en las Cortes, van a significar un "incremento importante en inversión en infraestructuras para la Comunidad de Madrid".

El socialista indicó que, a falta de un análisis más detallado, tiene una opinión "favorable a que se vean incrementadas en más de un 7 por ciento las cantidades de inversión en infraestructuras en la región por parte del Gobierno de España" pero también reclamó inversión a la presidenta regional, Esperanza Aguirre.

"Los presupuestos de la Comunidad deben acompañar", consideró y reclamó de nuevo que por cada euros que invierta el Estado en Madrid, la Comunidad invierta medio euro. "Por cada euros del Plan E, medio euro de inversión por parte del Gobierno autonómico", pidió.

Contenido patrocinado