Gómez dice que los centros de salud de San Blas están "colapsados" porque la Comunidad no ha construido los que prometió

Tomás Gómez
PSM
Actualizado: martes, 7 septiembre 2010 19:15

MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha denunciado que los cuatro centros de salud que tiene San Blas están "colapsados" porque la Comunidad de Madrid no ha construido los que prometió las pasadas elecciones y, como ejemplo, ha puesto el que ya tendría que estar funcionando entre las calles Tampico y Siro de Muela.

"Estamos en San Blas, un distrito con más de 160.000 ciudadanos que tiene en estos momentos solamente cuatro centros de salud que están colapsados y donde las listas de espera empiezan a sufrirse ya en atención primaria. Donde, además, se ha engañado a los vecinos y (la presidenta de la Comunidad de Madrid) Esperanza Aguirre no ha cumplido con los compromisos que había adquirido y con la promesa que había hecho de construir dos centros de salud", ha afirmado.

Gómez se desplazó junto con parte de su equipo en el 'Autobús denuncia' hasta el solar donde tenía que estar construido uno de estos centros y que a día de hoy debería estar atendiendo a 25.000 ciudadanos "como máximo", según se establece en la Ley general de Sanidad.

En este sentido, ha señalado que Aguirre ha aprobado la Ley de Área Única "para evitarse la obligación de construir un centro de salud por cada 25.000 ciudadanos". "Por eso los socialistas madrileños estamos en contra de esa Ley del Área Única porque ya el Gobierno autonómico no tiene la obligación que tenía antes que era atender de una manera razonable a los ciudadanos construyendo por cada 25.000 ciudadanos como máximo un centro de salud", ha dicho.

LA SANIDAD, PEOR QUE EN OTRAS COMUNIDADES

El líder de los socialistas madrileños ha aprovechado su visita para denunciar que la situación sanitaria en Madrid "está peor" que en otros territorios, dado que hay parte de la población que no recibe asistencia. "Ha crecido la población en los últimos años 300.000 ciudadanos y no se ha construido ningún centro de salud para ellos, es decir, la infraestructura que ya existía es la que sigue atendiendo", ha resumido.

También ha argumentado que en la Comunidad de Madrid hay un 25 por ciento menos de camas que en el resto del país, lo que supone que "no llega a dos camas por cada mil habitantes". "Madrid es la segunda comunidad que menos invierte en materia de atención sanitaria", ha apostillado.

Además, se ha quejado de que en la región no se han construido los 55 centros de salud nuevos "que deberían estar en estos momentos operativos para el conjunto de la ciudadanía y que fueron compromiso del Gobierno autonómico".

"Por eso en Madrid la lista de espera para el 25 por ciento de los ciudadanos es de más de 60 días y para más del 10 por ciento es de más de cuatro meses. Por eso en Madrid no hay una sensibilidad por parte del Gobierno regional", ha aseverado.

NO BASTA CON PODER

A su juicio, el problema de fondo es que "no basta con poder" hacer las mejoras necesarias en Sanidad, sino que también es necesario "sentir y saber" los problemas. "Esperanza Aguirre puede porque la Comunidad de Madrid tiene recursos suficientes como para construir las infraestructuras sanitarias que necesita esta región", ha dicho.

Sin embargo, ha mantenido que la presidenta autonómica no puede ser consciente de lo necesario que es un centro de salud "si no ha querido pisar" uno o si "no ha pisado en su vida un hospital público porque recibe asistencia sanitaria en otro tipo de centros".

"Cuando el poder en esta comunidad está en manos de personas que no corresponden a la mayoría, que no tienen la misma experiencia, la misma vivencia ni tienen los mismos problemas que tiene la mayoría de la gente, es imposible que aborden de frente los problemas que tiene la mayoría", ha concluido, no sin antes advertir de que "ya es hora" de que gobierne "la gente normal".

Leer más acerca de: