Gómez dice que Comunidad incumple la obligación de contratar a un 5% de discapacitados y pide que se incremente al 10%

Actualizado: miércoles, 24 marzo 2010 16:27

Reclama un convenio anual para la asociación 'Altatorre' de ayuda a los sordomudos, que necesita al menos 130.000 euros al año

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSM-PSOE, Tomás Gómez, afirmó hoy que la Comunidad de Madrid incumple la obligación de que un 5 por ciento de sus trabajadores sean discapacitados y se comprometió a que esta tasa se elevará al diez por ciento cuando los socialistas lleguen al Gobierno autonómico.

Tras su visita a la asociación 'Altatorre', que ayuda al desarrollo de las personas sordas, Gómez dijo que las administraciones tienen la "obligación legal" de contratar a un 5 por ciento de personas con discapacidad, hecho que "no se está cumpliendo".

"Es falso que las administraciones contraten al 5 por ciento de personas con discapacidad", afirmó Gómez, que añadió que el "compromiso" de los socialistas madrileños es "no sólo conseguir eso, sino llegar al diez por ciento" como ocurre en Extremadura.

Así, reclamó el aumento hasta el diez por ciento y al Ayuntamiento y Comunidad de Madrid el "cumplimiento efectivo" del 5 por ciento vigente en la actualidad. Asimismo, reclamó la "eliminación de barreras". "Cualquier administración debería tener en su plantilla un intérprete de lengua de signos", consideró Gómez.

El secretario general del PSM se refirió también a la situación de la asociación 'Altatorre', que necesita 130.000 euros al año para desarrollar sus actividades y criticó que esta asociación reciba fondos vía subvención, y que en el mes de junio se quedan sin presupuestos.

"Los recursos no pueden llegar a través de subvenciones. Reclamamos que haya convenios que se renueven automáticamente en el mes de enero, de manera que cuenten con recursos permanentemente para hacer todas las actividades que hacen", apuntó para decir que en Madrid hay personas sordas que "necesitan intérpretes, eliminación de barreras, facilitar acceso a muchos servicios y lugares".

Gómez explicó que la asociación tiene tres proyectos importantes, uno de ellos para mayores, otro para jóvenes y un tercero para mujeres. Asimismo, dijo que hay proyectos orientados a la inserción laboral, al aprendizaje del lenguaje de signos o a la atención temprana. "Es fundamental para el desarrollo de la persona sorda que se detecte de una manera temprana para que pueda incorporarse a todos los proyectos", indicó el socialista, que criticó que en Madrid "había dos equipos de atención temprana que hoy han desaparecido".

"No hay ningún equipo multidisciplinar encaminado a tratar a una persona sorda desde que se diagnostica. Es una auténtica barbaridad", consideró, para decir que el desarrollo social y cognitivo depende de cómo se aborde desde el inicio.

Así, señalo que en esta asociación "necesitan un mínimo de 130.000 euros para desarrollar actividades en año", que "no se pueden paralizar en junio". Además, indicó que en Madrid hay 10.000 personas que utilizan el lenguaje de signos, pero que hay "200.000 personas sordas en toda la Comunidad de Madrid".

Por su parte, la presidenta de la asociación, Marisol Serna, afirmó por boca de su intérprete que espera que la Comunidad de Madrid les ayude, y que necesitan una "subvención fija" porque tienen "muchas demandas y necesidades".