MADRID 27 Ene. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSM, Tomás Gómez, manifestó hoy que la secretaria general del PP, Maria Dolores de Cospedal, tiene que aclarar si quiere defender a Castilla La Mancha y dejar su "esquizofrenia" actual, en relación a la posibilidad de ubicar en Yebra (Guadalajara) un Almacenamiento Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares.
En una entrevista en Punto Radio, recogida por Europa Press, Gómez consideró que se ve cierta "incompatibilidad" en las personas que "intentan defender a la vez su territorio y posiciones de ámbito nacional", como es el caso de Cospedal que, a su juicio, "ha entrado en una esquizofrenia personal importante".
"Creo que tiene que decidir si quiere ser dirigente del Partido Popular o estar en Castilla La Mancha. Quien ha defendido a Castilla La Mancha ha sido (el presidente, José María) Barreda y en el PP no sabemos muy bien porque (Javier) Arenas dice una cosa, Cospedal otra, el alcalde de Yebra otra, y la alcaldesa de Ambite, que también es del PP, otra", manifestó.
El responsable socialista defendió que nadie duda de la seguridad de estos almacenamientos y que, desde luego, "un país que genera residuos nucleares tiene que tener cementerios nucleares", pero planteó que las decisiones tienen que tener un "carácter estratégico".
"Ahora bien, búsquese una ubicación idónea y óptima y ahí entran en juego los que tenemos responsabilidades territoriales, que somos los que sabemos lo que beneficia o lo que puede perjudicar a nuestros territorios", opinó.
En este sentido, echó en falta que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se haya preocupado del impacto que puede tener en Madrid el cementerio de Yebra. "Y si no, que se pregunte a la alcaldesa de Ambite, que es del PP, que está radicalmente en contra porque es el municipio madrileño más cercano, escasamente a 18 kilómetros", lanzó Gómez.
"¿Alguien de la Comunidad de Madrid se ha ocupado de saber qué incidencia puede tener (el ATC), qué problemas puede ocasionar? Un territorio como es el corredor del Tajuña donde se va a poner una central de ciclo combinado --que ya es asumir una responsabilidad--, cementeras y donde hay contaminación; no se puede sobrecargar", consideró el responsable del PSOE.
Para Gómez, dado que habrá en España ubicaciones más óptimas, quien tendrá que tomar la decisión última será el gobierno nacional. "Si cuentas con la colaboración de un gobierno municipal que está de acuerdo en tenerlo en su territorio, ya va a haber una colaboración y una coincidencia perfecta entre los intereses generales del Estado y lo que quiere un municipio, pero también hay que ver lo que digan las comunidades autónomas porque hay cosas que afectan a una comarca o una provincia", manifestó.
Si al final el proceso se convierte en una competición donde hay muchos municipios aspirantes, Gómez estimó que será el Gobierno central quien decida, "y lo hará en consenso con el PP, porque es una decisión de Estado". "Otra cosa es que hay que escuchar a todo el mundo y tenemos la obligación de hablar de defender nuestros territorios", insistió.