Gómez exige a Aguirre "austeridad" porque la deuda de 13.000 millones de la Comunidad es un "lastre" para toda España

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 16 marzo 2010 11:15

MADRID 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, reclamó hoy a la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, que se aplique a sí misma su recomendación de "austeridad" en las cuentas públicas porque la deuda de 13.000 millones de euros de la Comunidad de Madrid se ha convertido "en un lastre para la economía española".

En una entrevista en la COPE, recogida por Europa Press, Gómez destacó que la deuda de la Comunidad es "la segunda del país", pues Madrid debe 13.000 millones de euros, sólo por debajo de la Comunidad Valenciana.

Preguntado por las palabras del consejero de Economía, Antonio Beteta, en las que asegura que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, está "en rebeldía" por no recortar el número de ministerios como ha pedido el Congreso de los Diputados, el líder socialista indicó que en el tema de la crisis "no se puede hacer demagogia, ni ver la paja en el ojo ajeno sin ver la viga en el propio".

Así, recordó el "despilfarro" llevado a cabo por el gobierno popular de la Comunidad, pues en los últimos cuatro años "ha tenido un gasto en propaganda de 700 millones de euros, el equivalente a la construcción de 400 escuelas infantiles, 200 centros de salud o 150 residencias para personas mayores". Además, "ha aumentado el número de altos cargos un 37 por ciento, y en Telemadrid ha aumentado el número de directivos que tienen con dudosa responsabilidad, de 27 hasta 37", destacó.

"La austeridad es necesaria, pero especialmente en Madrid y Valencia, porque Madrid tiene responsabilidad no sólo con 6 millones de madrileños sino con 45 millones de españoles", manifestó el secretario general de los socialistas. "Tenemos que ser el motor económico de España, pero con una deuda tan alta, con la ausencia de política económicas de relanzamiento, Madrid se puede convertir en un lastre, de hecho, la deuda pública se convierte en este momento en un lastre para el conjunto del país", manifestó.

SUBIDA DEL IVA

Por otra parte, respecto a la denominada "campaña de rebelión" lanzada por el PP de Madrid, Gómez tildó de "muy preocupante que un presidente de una institución tan importante como es la Comunidad de Madrid, que tiene una posición fundamental en el Estado español, haya hecho un llamamiento a la insumisión fiscal".

"Me parece un acto de irresponsabilidad, de no aceptar el Estado de derecho, y no aceptar que la soberanía nacional está representada en las Cortes Generales, que han tomado una decisión", estimó Gómez, al tiempo que preguntó: "¿Se imagina alguien que lo que ha dicho Aguirre lo hubiese dicho, por ejemplo, Ibarretxe cuando era lehendakari?". "Hubiésemos escuchado opiniones muy duras de Aguirre", remachó.

En materia económica, Gómez defendió "reducir el déficit público, mantener las prestaciones sociales y políticas públicas de inversión de obra pública" para lo cual "son necesarios recursos económicos".

"La subida del IVA no es algo que sólo ha propuesto el gobierno socialista, y han aprobado las Cortes Generales, sino que es una propuesta que ha sido avalada por instituciones como el Instituto de Estudios Económicos, vinculado a la patronal. El propio director, Juan Iranzo, en julio defendió que la subida del IVA tenía un impacto positivo sobre la economía. También lo dijo FAES, un fundación que no es sospechosa de ser cercana al PSOE, en el mes de febrero, pero también así se ha pronunciado el presidente de la Confederación de la Cámara de Comercio y lo han hecho otros países como Alemania", observó.

El socialista defendió esta subida "en un momento en el que el IPC está muy cercano al cero por ciento, y hemos tenido algunos trimestres de crecimiento negativo, pues es tan malo el crecimiento negativo de los precios como un crecimiento desorbitado". "El IVA es un impuesto neutro desde el punto de visto competitividad internacional y tiene una importante potencia recaudatoria", recalcó.

Asimismo, recordó que fue él quien propuso la eliminación del impuesto de Patrimonio, porque no cree que gravar el ahorro sea una medida positiva. "Hay que incentivar el ahorro y reactivar la inversión", dijo. Al tiempo, insistió en su idea de imponer una tasa a las instituciones financieras, "porque esta crisis ha venido debido a los bancos, bancos que han sido sostenidos con fondos públicos, pero una vez que han mantenido su situación económica y han salido adelante, no han sido corresponsables, no han estado a la altura".

"Muchos empresarios han tenido que cerrar por falta de financiación bancaria y los bancos no prestan dinero a muchas familias. Sin embargo, los bancos han tenido un incremento de beneficios el año pasado", recalcó.

"Ha llegado el momento de que contribuyan a la salida de la crisis", dijo Gómez, que defendió un "impuesto a los bancos para que ayuden a la economía española a salir adelante". "No es razonable que, por ejemplo, el Banco Santander haya obtenido en 2009 más beneficios que en 2008, 9.000 millones de euros", agregó.

En cuanto a la posibilidad de que los empresarios salgan a la calle en contra de la subida del IVA, tal y como ha anunciado el presidente de la Cámara de Comercio, Salvador Santos Campano, Gómez dijo que no le consta que ésta tenga el apoyo de la patronal CEIM y otros órganos. "No están tan en sintonía con lo que dice Santos Campano", añadió.

Contenido patrocinado