Gómez pide que los bancos contribuyan a salir de la crisis con un impuesto "transitorio"

Actualizado: viernes, 21 mayo 2010 17:55

POZUELO DE ALARCÓN, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, pidió hoy que los bancos contribuyan a salir de la crisis con un impuesto transitorio denominado "tasa de responsabilidad financiera", con la que, según Gómez, se recaudarían entre 2.000 y 2.500 millones de euros.

El líder del PSM indicó que esta propuesta es "similar" a la planteada por la canciller alemana, Angela Merkel, quien impulsará en la próxima cumbre del G-20 la creación de un impuesto internacional para la banca.

En declaraciones a Europa Press tras visitar la parcela que el Ayuntamiento de Pozuelo cedió a la Comunidad para la construcción del cuarto centro de salud, Gómez señaló que "hace unos meses" planteó una iniciativa similar basándose en la tasa 'Geithner", aprobada por el presiente de Estados Unidos, Barack Obama.

"Hemos planteado una iniciativa, que no tiene que ver con las medidas del Gobierno, sino con un concepto de contribución económica a esta crisis, causada por los bancos, y por el sistema financiero y que ha sido el primero al que se le ha ayudado con dinero", aseveró.

Según Gómez, los bancos han sido "los causantes" del cierre de "muchas empresas". "En Madrid, 20.000 autónomos y pequeñas y medianas empresas han tenido que cerrar por falta de financiación de los bancos, de crédito solvente", puntualizó.

Para Gómez "es momento" de que los bancos también contribuyan a salir de la crisis con la denominada "tasa de responsabilidad financiera". "Esta es la tasa Geithner aprobada por Obama en Estados Unidos, es similar a lo que va a poner Merkel en Alemania y a lo que está estudiando Francia. El Gobierno Británico se han pronunciado diciendo que pretende poner en marcha una medida similar", dijo.

El líder del PSM indicó que con la "tasa de responsabilidad financiera" se podrían recaudar entre 2.000 y 2.500 millones de euros. "Sería un impuesto transitorio en tanto dure la crisis, hasta que se produzca el crecimiento económico y del empleo. Es la contribución de los que más tienen y más han ganado durante la crisis, que son los bancos", concluyó.