MADRID 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSM, Tomás Gómez, insistió hoy durante su lectura del informe de gestión en el Comité Regional del partido que la militancia tiene que explicar a la ciudadanía que éste es un "momento de partido, de socialismo, de esfuerzo, de sudor, de trabajar más y mejor", con la crisis como telón de fondo, y que las medidas diseñadas por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero son "oportunas".
Después de que la corriente crítica Socialistas por el Cambio afirmara que se necesitaba una mejor explicación de las medidas adoptadas por el Gobierno central, Tomás Gómez no paró de hacer llamamientos a la militancia durante su intervención para que "no arrugarse" y exponer a la ciudadanía las iniciativas del Ejecutivo de Zapatero para poner coto a la crisis.
"Pido a este Comité Regional un esfuerzo para hablar con la gente, tenemos que explicarles que las medidas del Gobierno son necesarias y llegan en el momento oportuno porque es un tiempo de esfuerzo, de apretarse el cinturón, de reducir el déficit", sostuvo el líder de los socialistas madrileños, que echó mano en su discurso de la "solidaridad", por ejemplo, de la que tienen que hacer gala los funcionarios, a quienes se les recorta parte de su sueldo al ser los 4,5 millones de parados la prioridad del Ejecutivo, en palabras de Gómez.
Reconoció que a nadie "le sientan bien" medidas como la de la reducción salarial pero recordó que gracias a ellas se pueden ampliar prestaciones como la del desempleo, a lo que añadió que estas iniciativas no se habrían tomado con gobiernos del PP. El discurso de Gómez fue un claro respaldo a las medidas financieras del equipo de Zapatero, encabezadas por la apuesta por la inversión pública cuando cayó brutalmente el consumo y la inversión privada.
"(El Ejecutivo) aumentó el gasto público en su momento dentro de un ejercicio de responsabilidad política", sostuvo el socialista, tras recordar que el presidente estadounidense, Barack Obama, pidió a Europa más esfuerzo desde las administraciones públicas. España, igual que hizo Francia, aumentó su déficit "llegando al límite que se podría soportar para frenar la caída de la economía" y es ahora, cuando se ven visos de inicio de la recuperación, cuando hay que rebajarlo, argumentó.
En contraposición, el socialista puso el ejemplo de Alemania, país del que dijo que todavía tiene margen para aumentar su déficit y aumentar la inversión pública, por lo que instó al Gobierno de Angela Merkel a tener "una visión menos provinciana y más europeísta".
Gómez sostuvo que ahora es cuando hay que explicar a la ciudadanía que es necesario otro modelo una vez colapsado el dominante en los últimos 20 años, en el que "se idolatraba a los mercados, que decía que la política no debía actuar, que la economía era autosuficiente y que no era necesaria la autorregulación".
Por último, el socialista recordó que el PSOE siempre ha sido "el partido que ha hecho los suyos realidad", por lo que pidió una vez más a los asistentes que se echen a la calle y hablen con la ciudadanía para explicarles las medidas adoptadas y su planteamiento. "Haced partido, haced socialismo", dijo el secretario general después de afirmar que la formación tiene "el mejor capital que se puede tener, sus mujeres y hombres". "A convenced y a vencer luego", concluyó.