Gómez tilda la comisión de Sanidad como "decepcionante" y acusa a Aguirre de no querer abordar los problemas de fondo

Actualizado: lunes, 30 marzo 2009 17:57

MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, tildó hoy de "decepcionante" la comisión de Sanidad que se está celebrando en la Asamblea de Madrid y acusó al Gobierno regional de no abordar los "problemas de fondo y estructurales" que afectan a los madrileños en esta materia.

Tras la reunión de la Dirección de su partido, Gómez recordó que dicha comisión se creó después de que la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, y él llegaran a un acuerdo para establecer dicho órgano y abordar los problemas sanitarios con el objetivo de hacer un diagnóstico de la situación y tomar propuestas "de forma urgente".

Sin embargo, según los socialistas, la comisión en sí no está teniendo los resultados que se esperaban y todos los profesionales que han intervenido por su parte en ella, con "perfil profesional, y técnico de reconocido prestigio", han coincidido en poner de manifiesto "el concepto de la Sanidad como negocio que tiene Aguirre".

Según Gómez, todos han destacado cómo "la imposición del parque temático de modelos de gestión, del zoológico" ha ocasionado un "desorden importante" en los diferentes centros hospitalarios y centros de salud. "(Han detectado) problemas de equidad en la prestación de los servicios", apostilló.

En cuanto a los nuevos hospitales, indicó que sólo la palabra "caos" resume la apuesta "arriesgada" que hizo Esperanza Aguirre por la gestión "semipública semiprivada", y que en el caso de los hospitales tradicionales, la situación se describe con el "recorte presupuestario, en personal y en medios disponibles".

Gómez, que lamentó que la Sanidad madrileña fuese en su día un referente nacional y hoy se encuentre "en las horas más bajas de toda su historia", destacó que los profesionales también han alertado de los movimientos que en un futuro va a haber en la Atención Primaria, "que (Aguirre) ha desbaratado", apostilló.

ÁREA ÚNICA

"Lo mejor que les puede pasar a los madrileños es que (el Gobierno regional) no haga más, que no tenga más ideas, y que no aplique nuevas políticas sanitarias", señaló el socialista madrileño, quien indicó que crear al Área única en Madrid es un "gravísimo error con consecuencias negativas para los madrileños".

A su juicio, este punto perjudica la gestión de los médicos de familia y de los pediatras, pone en riesgo las condiciones de trabajo, y la coordinación de la atención domiciliaria y los centros de salud, entre otras cosas. Es decir, en su opinión, pone en peligro "la base sobre la que se sustenta el sistema sanitario madrileño".

También hizo referencia a las encuestas que la Consejería de Sanidad ha realizado en las últimas semanas sobre la calidad de sus centros y en donde, según sus resultados, los pacientes valoran muy positivamente todos los servicios. Gómez, irónicamente, no sabe si "los ha hecho el consejero de Sanidad (Juan José Güemes) por las noches con su ordenador" o si ha sido Aguirre, que lo ha elaborado "con sus asesores personales".

Por ello, anunció que los socialistas van a realizar un estudio "de verdad" y "serio" que han encargado a las universidades madrileñas donde el paciente "tenga la oportunidad de mostrar su preocupación" porque, en su opinión, éste es consciente del "desmantelamiento y deterioro de la calidad de los servicios". "(Aguirre) ya no engaña a nadie", agregó.

COMITÉ ELECTORAL PARA LAS EUROPEAS

Por otro lado, el PSM aprobó hoy su Comité electoral para las elecciones europeas que se celebrarán el próximo 7 de junio. El Comité de Estrategia estará formado por la portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez; por el secretario de Comunicación, Eduardo Sotillos y por los tres miembros de la Ejecutiva regional que han propuesto para las listas de los comicios, Enrique Guerrero, José Pablo González y Dolores García-Hierro. Todo estará coordinado por la secretaria de Organización, Trinidad Rollán.

Gómez, que no está incluido en dicho Comité, indicó que "toda la maquinaria" está preparada para las elecciones "en las que Madrid va a ser importante en el resultado que se obtenga en el conjunto del territorio". "Estamos fuertes, con ganas de campaña, con buen mensaje y proyecto y con un candidato como es (Juan Fernando) López Aguilar", apostilló.

De esta manera, recordó que el pasado sábado los socialistas comenzaron con los actos de campaña, y que el primero ha sido "importante" y "con mucha participación" pero, sobre todo, contó con la presencia del candidato, a diferencia del organizado por el PP de Madrid ayer en Móstoles. "Aguirre lo tuvo, pero (su candidato, Jaime Mayor Oreja) la dejó solita en su acto electoral", concluyó.