Gómez: "Yo dejé la Alcaldía de Parla a Chema, que se convirtió en Fraile, presunto autor de un delito"

Tomás Gómez
ORCINUS ORCA OSCAR
Actualizado: lunes, 8 diciembre 2014 7:03

MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha manifestado este martes que no ha tenido nunca "la mínima intuición, la mínima sospecha" sobre el exalcalde de Parla, José María Fraile, al tiempo que ha manifestado que hace siete él dejó la Alcaldía de Parla "a Chema", que "se convirtió en José María Fraile, presunto autor de un delito"

"Yo dejé la Alcaldía de Parla a Chema, se convirtió en José María Fraile, presunto autor de un delito, las personas pueden cambiar, las personas pueden pasar de ser incorruptibles a ser corruptibles y de ser corruptibles a ser corruptos, y eso es lo que hay que determinar judicialmente", ha dicho Gómez en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces.

Asimismo, ha afirmado que nunca tuvo la "mínima intuición, la mínima sospecha" sobre Fraile, que se encuentra en libertad condicional tras haber pagado una fianza de 60.000 euros, después de haber sido detenido en el marco de la 'Operación Púnica', y ha agregado que, de lo contrario, no hubiera sido un "shock" su detención.

CONOCE A SU FAMILIA Y SUS VALORES

Tras señalar que conocía desde hace "muchísimos años" a los padres de Fraile y "con qué valores" le han educado tanto a él y como a su hermano, así como "qué profesores ha tenido y con qué valores le han educado", ha insistido en que al conocer su detención fue como "cuando uno se levanta por la mañana y le dicen que su hermano ayer cometió un asesinato, cometió un delito".

Gómez ha manifestado su confianza en la Justicia y ha dicho que los socialistas quieren conocer "hasta el último extremo de todo lo que ha pasado", al tiempo que ha subrayado que lo que "más" les importan son las "medidas de futuro" para evitar que vuelvan a ocurrir casos de corrupción.

Tras afirmar que en Madrid "se están poniendo de manifiesto diversas redes de corrupción" y aludir a la Gürtel y a la trama presuntamente relacionada con Granados, ha señalado que son "redes del PP fundamentalmente".

No obstante, ha reconocido que "es verdad que esta última vez también ha contaminado a un Ayuntamiento del PSOE, en concreto, al de Parla", lo que, a su juicio, "se ha intentado aprovechar por algunos dirigentes del PP".

"DE 50 DETENIDOS, UNO ES SOCIALISTA"

"De 50 personas detenidas, es verdad que uno es un alcalde socialista, razón de más para que los socialistas pongamos todos nuestro empeño para erradicar la corrupción", ha manifestado antes de anunciar una batería de medidas como la publicación on line de "toda relación económica que tiene cualquier administración con cualquier agente económico".

"Hay que tomar medidas contundentes contra los corruptos pero hay que tomar también medidas contundentes contra los corruptores", ha agregado, y ha explicado que si "toda aquella empresa que esté implicada en un caso de corrupción tiene como pena el no volver a trabajar nunca para ninguna Administración probablemente también se esté avanzando en acabar contra la corrupción".

Asimismo, ha abogado por que todos los contratos que formalicen las administraciones públicas estén accesibles a los ciudadanos, tanto en el momento de la formalización como con posterioridad, y por aumentar la incompatibilidad de los responsables públicos para ocupar cargos de responsabilidad en empresas privadas a cuatro años.

A propósito de las medidas propuestas por la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha dicho que es una "lástima" que no las aplicara cuando tenía la responsabilidad en la Comunidad Autónoma y después de reiteradas propuestas del Grupo Socialista en este sentido.

Según Gómez, muchas de sus propuestas han sido ya discutidas en el Parlamento Regional a instancias del Grupo Socialista. "Sin embargo, la actitud de Aguirre ha sido muy diferente, ha sido de no solamente dejar hacer sino de establecer toda una cultura, todo un entramado, que nos ha llevado a esta situación tan indeseable que hoy vivimos en la Comunidad de Madrid", ha señalado.

En este sentido, ha recordado que a pesar de conocer que el exconsejero y exvicepresidente del PP de Madrid Francisco Granados tenía una cuenta en Suiza con 1,5 millones de euros, este siguió siendo responsable del PP en Valdemoro, de lo que ha responsabilizado a Aguirre como presidenta del PP de Madrid.

"El PP está agotado, es el responsable y el causante de este daño en una parte irreparable a la democracia y, por lo tanto, no puede ser el futuro en una Comunidad como ésta", ha afirmado.

Leer más acerca de: