MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, hoy explicó que el Gobierno regional "ha hecho sus deberes, por eso es líder en todos los ránkings de implantación y seguimiento de la Televisión Digital en España", un tránsito que defendió firmemente y que calificó como "el paso de la caja tonta a la caja lista, de la televisión del siglo XX a la del XXI".
El próximo 30 de junio, en 56 municipios del norte de la Comunidad de Madrid, en los que viven más de 100.000 personas, la televisión analógica, la de toda la vida, habrá pasado a la historia para dejar paso a la Televisión Digital Terrestre (TDT), de mucha más calidad y con una mayor oferta de canales. Hasta llegar a este histórico momento han hecho falta muchos cambios, muchas inversiones y mucha información.
González, que estuvo acompañado durante la presentación de la campaña por el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros; el viceconsejero de Vicepresidencia, Salvador Victoria, y alcaldes o concejales de 90 municipios de toda la región, explicó que la TDT "conlleva una mayor libertad de elección televisiva y de pluralidad informativa, ya que ofrece más de 20 canales, además de nuevos servicios como la subtitulación de programas, películas en versión original, una guía electrónica de programación o canales de radio a través de la televisión".
"Con esta oferta conlleva mayor libertad, pluralidad y oferta de ocio. Plantea la posibilidad de una mejora de la calidad de imagen y sonido y un sistema para ver las películas en versión original, una oportunidad de formación en otras lenguas y que contribuye en la línea de la enseñanza bilingüe impulsada por la Comunidad", agregó.
Entre otras ventajas, el 'número dos' del Gobierno regional apuntó que la TDT permitirá al usuario la posibilidad de interactuar y participar, "lo que supone un cambio total de concepto".
El vicepresidente recordó que, en los últimos años, y con el fin de preparar a la Comunidad para el apagón analógico, el Gobierno regional ha desarrollado numerosas iniciativas de impulso y divulgación de la TDT. "Especialmente destacables son las medidas desarrolladas con los antenistas de la región, y en concreto, la antenización de edificios, con una inversión de 1,7 millones de euros, que ha supuesto la adaptación de las antenas de más de 200.000 viviendas, lo que ha beneficiado a 700.000 madrileños, y en el que todas las solicitudes fueron atendidas", precisó.
COBERTURA DE SEÑAL CASI ABSOLUTA
Igualmente, añadió, que la Comunidad ha invertido 4,5 millones de euros en la ampliación de la cobertura de la señal de TDT, con actuaciones en 42 centros entre emisores y reemisores, y que incluye la construcción de cinco centros nuevos en las dos fases de apagado que se producirán el próximo 30 de junio y el 3 de abril de 2010.
Con este proyecto, sentenció el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, "se pretende dar cobertura al 99 por ciento de la población madrileña y garantizar que todas las personas que recibían la señal analógica la reciban ahora en digital".
El reto ahora es hacer llegar la información a los ciudadanos. Y por eso la Comunidad ha preparado diversas actuaciones de difusión y promoción de la TDT entre los ciudadanos. En primer lugar, hoy se pone en marcha una caravana de información que, con el lema 'La Comunidad de Madrid se enciende', que recorrerá los municipios durante los próximos meses y que este fin de semana se mantendrá en la Puerta del Sol, con el fin de difundir entre los ciudadanos, comenzando por los más afectados por el apagón del próximo 30 de junio, las ventajas de la TDT y los requisitos necesarios para poder recibir la señal.
El autobús estará en la Puerta del Sol los días 19, 20 y 21. Luego se trasladará a Buitrago del Lozoya, Alpedrete, Alcalá de Henares, Móstoles, Valdemoro y así sucesivamente cada fin de semana estará en algún municipio madrileño al menos hasta final de año. También se ha creado un portal web específico de la TDT en la Comunidad de Madrid, al que se accede a través del portal madrid.org y de la dirección web www.madridtdt.es.
A través de este portal específico los ciudadanos podrán conocer las noticias relativas al encendido digital, así como información práctica sobre el funcionamiento de la TDT, el calendario del apagón analógico, la cobertura de señal, la programación TDT, o el calendario y la ubicación de la caravana informativa.
Y, por último, la Comunidad pondrá en marcha campañas de publicidad, así como la distribución de folletos explicativos, vídeos y material promocional con toda la información necesaria que será objeto de distribución entre todos los ciudadanos a través de los distintos ayuntamientos.
COLABORACIÓN DE TELEMADRID
Por otro lado, González destacó la importancia de la televisión pública, Telemadrid, por su papel destacado en el sector audiovisual de la región, "que también ha querido sumarse a la campaña de impulso de la TDT con distintas iniciativas informativas de gran difusión entre los ciudadanos", y además desveló que a partir del próximo 30 de junio el segundo canal público de televisión pública madrileña, La Otra, dejará de emitir definitivamente para hacerlo en digital en toda la Comunidad de Madrid.
"Las medidas puestas en marcha están dando sus frutos, de ahí que la Comunidad de Madrid lidere los ránking de penetración y cobertura de la televisión digital terrestre, según el último informe de Impulsa TDT", señaló González.
Según explicó, la penetración de la TDT en los hogares madrileños es del 68,5 por ciento de los hogares madrileños, seis puntos por encima de la media nacional. Mientras que en la audiencia de la TDT, la cuota de pantalla el pasado mes de mayo se elevó al 38,1 por ciento.
Con todas estas actuaciones Madrid se garantiza estar preparada para el apagón analógico del día 30 de junio, y no ha tenido que retrasarlos plazos, tal y como ha ocurrido en 14 de los 32 planes de apagado que ha habido en el resto del territorio nacional.