González insta a Díaz a "emular" a Madrid y combatir el fraude en formación

Ignacio González
Foto: COMUNIDAD DE MADRID
Actualizado: lunes, 21 abril 2014 13:03

Invita a la presidenta andaluza a sumarse a su petición de cambio "radical" del modelo y urge al Gobierno central a acometerlo

   MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha instado al Ministerio de Empleo y Seguridad Social a modificar de forma  "rápida" y "radical" el sistema de concesión de fondos para la formación de desempleados y ha invitado a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, a que se sume a este objetivo y emule al Gobierno regional en su actitud de actuar "con contundencia" ante posibles casos de fraude o mal uso de estos recursos.

   Así lo ha detallado a los medios de comunicación tras visitar este lunes la estación de ITV de la compañía 'Entidad IDV Madrid' y en referencia a la actitud del Gobierno andaluz en relación a posibles casos de fraude de cursos de formación en esta región.

   Preguntado sobre las afirmaciones de representantes de la Junta que achacan esas informaciones a 'filtraciones' del Ministerio del Interior, González ha señalado que eso es "la escusa de siempre" y que cuando se detectan presuntos casos de mal uso de fondos para el lucro de entidades o personas "lo que hay que hacer es actuar con contundencia y rapidez" de cara a exigir responsabilidades  y a que se esclarezca las presuntas irregularidades.

   "La presidenta de la Junta de Andalucía lo que tiene que hacer es sumarse a las propuestas de cambio", ha recalcado González para a continuación indicar que presuntamente hay intentos de enriquecerse con el uso de estos fondos y que, en el caso de Madrid, se ha actuado con contundencia y se ha combatido estos casos cuando se ha tenido conocimiento. Por ello, ha subrayado que Andalucía debe hacer "lo mismo" y "caminar juntos" en la consecución de la reforma del sistema.

   En su opinión "cuanto más tiempo" se tarde en modificar el sistema de formación y el uso de todos, "más perjudicial" será para todos y espera que el Gobierno central acelere esta reforma "para cambiar radicalmente" el modelo y conseguir el objetivo de todos que es la formación de desempleados y la inserción laboral de los parados.

   A su juicio, es pertinente una modificación "radical" y "profunda" del sistema pues "lo que ha servido durante muchos años es para financiar estructuras que no tenían que justificarse o financiarse por estas iniciativas", enfatizando que el dinero para la formación debe dirigirse precisamente "a eso, a formar".

   Finalmente, el presidente del Gobierno regional ha recalcado que las informaciones sobre Andalucía revelan que los presuntos casos de fraude en cursos de formación no es una cuestión de Madrid sino que es a nivel nacional y que lo produce el modelo que se tiene actualmente.