Gordo dice que el desempleo en la región "toma tintes de alarma" y la respuesta "hay que darla desde la izquierda"

Actualizado: domingo, 9 mayo 2010 16:19

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IU-CM, Gregorio Gordo, aseguró hoy que la situación del desempleo en la Comunidad de Madrid "comienza a tomar tintes de alarma" y se hace necesaria una pronta respuesta que venga "desde la izquierda".

"En la Comunidad de Madrid la situación de desempleo empieza a tomar tintes de alarma, sobre todo teniendo en cuenta que la presidenta regional, Esperanza Aguirre está limitando aún más las coberturas sociales y por ello hay que dar una respuesta y hay que darla desde la izquierda", aseveró Gordo.

El coordinador general de IU-CM participó esta mañana en un acto de partido junto al portavoz de IU en el Ayuntamiento de Madrid, Ángel Pérez y el coordinador general de IU a nivel estatal, Cayo Lara. En el encuentro, celebrado en el Centro Cultural Casino de la Reina, del barrio de Embajadores, los candidatos de la coalición de izquierdas expusieron sus propuestas para mejorar la situación en la región y en la capital, que pasan por un cambio en las políticas de empleo que permitan reducir el paro y un modelo de ciudad pensado "en las personas y no en las obras".

En este sentido, Gordo subrayó que en la Comunidad de Madrid el desempleo "golpea con más intensidad que en el conjunto del país" y recordó que durante el pasado mes de abril el paro en España se redujo en 24.000 personas mientras que en la Comunidad de Madrid estas cifras "no sólo no han disminuido, sino que han aumentado en 1.222 personas".

Por su parte, Ángel Pérez defendió "más democracia y más gasto público" y un Ayuntamiento preocupado por "las personas y no por las obras". Así, denunció que "no es posible que haya suelo calificado para construir 200.000 viviendas y al a vez que haya 200.000 viviendas y seguir generando un gasto innecesario".

Además, defendió que el Consistorio reciba más dinero a través del IVA y el IRPF y, desde el punto de vista de la participación, apostó por un modelo autónomo desde el movimiento asociativo y devolviendo el papel a las juntas de distrito, que ahora gestionan menos del 11 por ciento del presupuesto, para que sean los vecinos los que tomen decisiones sobre el gasto.

El acto fue presentado por Carmen Villares, quien recordó que el barrio de Embajadores cuenta en estos momentos con más de 4.000 parados, lo que le sitúa en el sexto barrio de Madrid en cuanto a personas sin empleo, y también incidió en la necesidad de un cambio para superar esta situación.