Gordo exige el cese a la delegada del Gobierno ante González y éste pide que no tergiverse las palabras de Cifuentes

Gregorio Gordo
EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 11 octubre 2012 19:30

MADRID 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Gregorio Gordo, ha exigido este jueves al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que cese a la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, durante su intervención en el turno de preguntas al presidente regional, Ignacio González, en el Pleno de la Asamblea de Madrid.

Gordo ha dicho que en el "escaso tiempo" que lleva Cifuentes ejerciendo la responsabilidad de delegada del Gobierno "se ha hecho notar por las cargas brutales de la policía, incluso infiltrando algunos de ellos entre los manifestantes para provocar altercados, por las detenciones indiscriminadas y por la criminalización de quienes ejercen sus derechos constitucionales de reunión y manifestación".

Además, Gordo ha acusado a Cifuentes de hacer "declaraciones para generar más tensión" en el conflicto provocado por las políticas del PP. Así, ha calificado de "insostenible" la gestión de la delegada del Gobierno, que, a su juicio, no sólo responde al "carácter mediócrata" de Cifuentes, sino a la "hoja de ruta" del PP "para acabar con el estado social, con el estado de derecho, es decir, con la constitución".

Según Gordo, "al margen de los consabidos eufemismos", en referencia a la propuesta de Cifuentes de "modular" el derecho de manifestación, "lo que realmente dijo fue restringir la libertad del derecho de manifestación para impedir que se visualice el malestar social".

Tras defender la actuación policial el 25-S, González ha pedido a Gordo que "no altere el estado natural de las cosas", porque la Policía es la que protege a los ciudadanos y vela por el cumplimiento de la ley, mientras que los que "no cumplen la ley" son los que están poniendo el riesgo el Estado de Derecho.

"Está hablando de una concentración cuyo lema era ocupar, con K, el Congreso, y su objetivo era rodear el Congreso y permanecer definitivamente hasta conseguir su disolución y la redacción de una nueva Constitución, ni más ni menos", ha declarado González, antes de preguntar a Gordo si a eso le llama "ejercer legítimamente el derecho de manifestación, cuando resulta que se está violando la actividad del Congreso de los Diputados".

González ha recordado que "el código penal impide que se puedan hacer reuniones y manifestaciones frente al Congreso cuando se están celebrando sesiones". "Si esto fuera poco, es difícil defender un derecho a la manifestación cuando uno acude con 300 kilos de piedras. recomendando bolsas de canicas, cristales, punzones y con un manual de como rodear a la Policía", ha agregado.

"Eso es lo que está detrás de esa manifestación que usted tanto defiende", ha reprochado a Gordo, al tiempo que ha acusado a los convocantes del 25S de "provocación, intentar subvertir el Estado de Derecho y, sobre todo, cambiar la voluntad popular que se ha manifestado hace nada en las urnas". "¿Es eso democrático", ha preguntado a Gordo.

En lo que respecta al planteamiento de Cifuentes, ha aclarado que "no ha pedido limitar el derecho de manifestación", sino que "lo único que ha hecho es pedir algo que es razonable y que muchos madrileños quieren, que se respete el derecho de manifestación y el derecho a la libertad de circulación de los ciudadanos que no pueden moverse habitualmente porque llevamos más de 2.000 manifestaciones en el centro de Madrid en lo que va de año".

"No tergiverse, no llame a la rebelión y al incumplimiento de la ley y contribuya a que a todos nos sea mas fácil aplicar la ley", ha concluido González.

Por su parte, el presidente de la Asamblea, José Ignacio Echevarría, ha pedido a Gordo que retirase el término "mediócrata" al considerarlo ofensivo hacia una persona que no se encontraba presente, a lo que ha accedido el portavoz de IU.

Contenido patrocinado