Granados concentrará a partir del próximo semestre sedes judiciales y reubicará centros de menores para reducir gastos

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 24 noviembre 2009 21:05

MADRID 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, destacó hoy que los presupuestos para el próximo año están marcados "por la austeridad, el realismo y el gasto social comprometidos con la situación de crisis", por lo que anunció que concentrará a partir del próximo trimestre sedes judiciales y reubicará centros de menores para reducir gastos en unos presupuestos centrados en la modernización de la Justicia.

Durante la Comisión de Presupuestos celebrada hoy en la Asamblea de Madrid, Granados manifestó que aunque el presupuesto en general se reduce en un 0,94 por ciento, aumentan las partidas en Seguridad y Justicia, al tiempo que destacó el apoyo económico a los ayuntamientos a través del Plan Regional de Inversiones y Servicios de la Comunidad de Madrid (PRISMA).

Ambos epígrafes centrarán el grueso del presupuesto con que cuenta la Consejería para 2010 y que ascenderá a 910,32 millones de euros, así como la partida destinada a personal, con casi 10.000 empleados, 615 más que el año anterior, la mayoría para los nuevos juzgados.

El consejero desglosó los presupuestos y detalló que la Dirección General de Seguridad e Interior contará con un presupuesto de 144,1 millones de euros que fundamentalmente se destinarán a sufragar el proyecto de seguridad de la Comunidad de Madrid, mediante el cual la Consejería ha completado la 5ª fase de las Brigadas Especiales de Seguridad de la Comunidad (Bescam), cuyo cuerpo ya alcanza los 2.500 efectivos financiados por el Gobierno regional, que patrullan en 111 municipios de la región.

Este esfuerzo presupuestario ha permitido aumentar el ratio medio de policía por cada 1.000 habitantes hasta el 2 por mil frente al 1,54 por mil en 2004, según Granados. Así, el presupuesto destinado a mejorar la seguridad se ha incrementado en un 4,51 por ciento. En el capítulo de las subvenciones a asociaciones indicó que se han reducido entre un 15 y un 36 por ciento.

MODERNIZACIÓN JUDICIAL Y APOYO A MUNICIPIOS

Por su parte la Dirección General de Justicia contará con un presupuesto para 2010 de 357,38 millones de euros, lo que supone un incremento de 17,11 millones de euros respecto a 2009, un 5 por ciento más. Gran parte de esta partida se destinará a sufragar los gastos de los 454 órganos jurisdiccionales unipersonales, existentes, a los que hay que añadir los 25 unipersonales cuya creación se encuentra prevista a lo largo del año 2010; los 47 órganos jurisdiccionales colegiados existentes a los que se añadirán otros cinco en 2010 y para los Servicios Comunes, distribuidos en un total de 21 partidos judiciales, aparte de los correspondientes al ámbito de Justicia de Paz, integrada por los 158 Juzgados de Paz existentes en los municipios de la región.

Además, el consejero destacó que se concluirán los nuevos Palacios de Justicia de Alcalá de Henares, San Lorenzo de El Escorial y Navalcarnero aunque, debido a la crisis, el resto de los palacios (Aranjuez, Valdemoro, Torrejón y Majadahonda) verá ralentizada su ejecución. Además, indicó que 6 millones de euros se destinarán a la conservación, mantenimiento, mejora y adecuación de los inmuebles e instalaciones con los que cuenta la Administración reginal de Justicia.

En cuanto al Campus de la Justicia, recordó que las obras se encuentran ralentizadas y sin previsión de ejecución para los próximos años hasta que se conozca el fin de la crisis económica, por lo que esta partida "se reduce drásticamente" para 2010. Eso sí. Granados indicó que en el primer trimestre del próximo año se acometerá la concentración de sedes judiciales en un único edificio, "lo que permitirá ahorrar en gastos corrientes y alquileres".

Por otro lado, el consejero manifestó que espera que a final de este año se salde la deuda con los abogados de oficio, partida que contará con 30,8 millones de euros para el próximo año, "suficiente" debido a la modificaciones reglamentarias destinadas a que se acredite la insolvencia económica de los que soliciten el derecho a la justicia gratuita y el más estricto control "de los sucesivos recursos que se producen entre los abogados de oficio sin conocimiento a veces del los propios clientes".

En cuanto a las inversiones hay destacar la que se llevarán a cabo a través del la Dirección General de Cooperación con la Administración Local, que contará con un presupuesto de 123,7 millones de euros, cuyo grueso irá destinado a las partidas del Plan PRISMA 2008-2011 que contará con una dotación de 97,6 millones de euros, 1,47 por ciento menos que el presento presupuesto. Hasta la fecha 160 municipios han solicitado un total de 677 actuaciones con un importe de 355 millones de euros.

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

Por su parte, el diputado socialista Adolfo Piñedo consideró "inaceptable" los presupuestos dedicados a la Consejería de Justicia, que calificó como "cajón desastre". Entre otras consideraciones, culpó al ex presidente del Gobierno central José María a Aznar del "destrozo" provocado en materia de unidades judiciales, ya que entre 1996 y 2003 se crearon 100 unidades judiciales mientras que entre 2004 y 2007 se crearon 21 por año y en 2008, 2009 y 2010 un total de 30.

En este sentido, Piñedo criticó que la Comunidad de Madrid anuncie todos los años la construcción de los mismos juzgados "pero nunca los acaban". "Van tan lentos como la Justicia", apostilló el parlamentario, al tiempo que denunció los "discursos esquizofrénicos" de la Consejería en materia de Bomberos. "Aunque se amplía la plantilla es todo un éxito de Aguirre, mientras cuando se reduce, como veo que ocurre ahora, no pasa nada", dijo el diputado.

Respecto a los diferentes planes de inversiones, Piñedo manifestó que para la Comunidad el Plan E de inversiones estatales es "abrir y cerrar zanjas", mientras que el PRISMA "es chachi, una santa, buenísima". "Con una diferencia: Zapatero invierte este año 10 primas en la región y el año que viene seis", añadió.

Granados le replicó que no es lo mismo asfaltar calles (en referencia al Plan E) que construir escuelas infantiles o una casa para la Mujer (obras financiadas por el PRISMA). También precisó que al final de 2010 habrá más bomberos de la Comunidad que hoy y que se cubrarán las vacantes.

Contenido patrocinado