Granados destaca que su Consejería ejecutó el 96% de su presupuesto en 2009 tras la implantación de la 5ª fase de Bescam

Francisco Granados
EP
Actualizado: martes, 26 octubre 2010 20:24

MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid ha alcanzado un grado de ejecución del 96,31 por ciento en sus presupuestos para el 2009, que ascendían a 949,62 millones de euros. Esto supone un 5 puntos más que en 2008, en que se alcanzó un 91 por ciento, según ha asegurado hoy el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, durante su comparecencia en la Asamblea de Madrid.

Por direcciones y materias, la Secretaría General Técnica, responsable del funcionamiento de los demás órganos de la Consejería, de la gestión del personal, contratación y presupuesto, alcanzó un 96 por ciento de ejecución de los 32,4 millones de euros previstos.

Por su parte, la dirección general de Seguridad e Interior, queda dividida en dos programas diferentes, el de Política Interior, de 1,9 millones de euros, que ha quedado ejecutado al 99%, y el de Seguridad, con una ejecución del 94 por ciento (122,4 millones de euros).

El primero incluye las competencias en materia de espectáculos públicos, incluidos los taurinos, asociaciones, fundaciones y colegios profesionales, atención a víctimas del terrorismo y dirección de la Mesa para la Integración del Pueblo Gitano. El de Seguridad se centra fundamentalmente en la coordinación y gestión del Proyecto de las Brigadas Especiales de Seguridad de la Comunidad de Madrid (Bescam), la prestación de servicios de seguridad en los edificios del Gobierno regional y la coordinación de los Cuerpos de Policía Local.

El consejero ha recordado que durante el 2009 se ha implantado la quinta fase del proyecto Bescam. "Hemos cumplido con nuestro compromiso de incorporar 2.500 agentes de policía en 111 municipios de la región para velar por la seguridad de los ciudadanos y sufragados íntegramente por la Comunidad de Madrid", ha añadido Granados.

En total, se han destinado más de 98 millones de euros para las retribuciones, dotaciones unipersonales de los agentes, equipos de transmisiones, comunicaciones e informáticos.

En Función Pública, el crédito de este programa era de 37 millones de euros y se ha cerrado el ejercicio 2009 con un ejecución del 99 por ciento, lo que supone un 3,41 por ciento más que el año anterior. En concreto, en referencia a la formación dependiente del IMAP, se ha ejecutado el 85,24 por ciento.

En Administración Local, con un crédito de 125,3 millones de euros y que incluye el Plan Regional de Inversiones de la Comunidad de Madrid (Prisma) y planes como el de cooperación municipal, ha alcanzado un 91,67 por ciento de ejecución, aproximadamente un 17,57 por ciento más que en el ejercicio de 2008. En la actualidad, el Prisma 2008-11 incluye 458 actuaciones dadas de alta, de las que 259 están en ejecución (60 finalizadas).

En cuanto al Patronato Madrileño de Áreas de Montaña, el presupuesto del 2009 fue de 8,6 millones de euros, del que ha quedado ejecutado el 93 por ciento, un 99,13 por ciento más respecto a 2008, según los datos facilitados por Granados. Los gastos para este programa son para fomentar el empleo en la Sierra Norte y subvencionar a los municipios para la construcción de infraestructuras económicas y equipamientos turísticos, ganaderos e históricos.

Referente al programa contra incendios y protección civil de la Dirección General de Protección Ciudadana, en 2009 se contó con un crédito de 132,1 millones de euros, de los cuales se han ejecutado un 98 por ciento, mientras que en 2008 se llegó a un 91,09 por ciento. La casi totalidad de este presupuesto se destina a la gestión del Cuerpo de Bomberos, con 1.434 efectivos en activo, y a su red de parques, así como a la Campaña de Incendios Forestales (Infoma).

Granados ha señalado que en el 2009 se mejoraron los buenos resultados en la lucha contra incendios forestales con respecto a 2008, a pesar de que el verano de 2009 fue el más adverso meteorológicamente hablando de la última década. Además, ha indicado que la Comunidad ha realizado inversiones para mejoras en infraestructuras y equipamientos especializados en los parques de bomberos.

Para la atención y coordinación de emergencias a través del Centro de Emergencias Comunidad de Madrid 112 se destinaron 15,9 millones de euros, con un porcentaje de ejecución del 96 por ciento. En 2009, este organismo atendió un total de 5,73 millones de llamadas, lo que supone una recepción media de 15.708 comunicaciones diarias.

En materia de Justicia, con una inversión de 395 millones de euros, se ha llegado a una ejecución del 95 por ciento durante el 2009, año en el que además se han incorporado 27 nuevas unidades judiciales, lo que ha supuesto 229 nuevos puestos de trabajo. Entre las actuaciones más relevantes del 2009 destaca el traslado de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer en el Partido Judicial de Madrid, agrupándolos en una única sede, en la calle Manuel Tovar.

La Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor ha ejecutado su presupuesto en un 98,55 por ciento, superando también la ejecución del año anterior, al igual que la Agencia de Protección de Datos, con un 99,9 por ciento ejecutado --frente al 99,55 por ciento del anterior ejercicio--.