Granados no está en desacuerdo con rebajar la edad penal a 13 años y recuerda que la Ley del Menor es eficaz en un 85%

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 16 febrero 2010 15:23

MADRID 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, afirmó hoy que "no está en desacuerdo" con rebajar la edad penal a los 13 años, aunque recuerda que la Ley del Menor es eficaz en el 85 por ciento de los casos.

Tras la firma de convenios con varias localidades que participarán en el control social de los jóvenes infractores, Granados respaldó de esta forma la tesis planteada ayer por el juez decano de Madrid, José Luis Armengol, que abogó por rebajar la edad penal a los 13 años, de manera que los menores de esta edad respondan por los delitos y se evite que estén por la calle y se profesionalicen en el ámbito de la delincuencia.

"El decano de los jueces de Madrid sin duda es un experto y una voz infinitamente más cualificada que la mía para hablar de cuáles son las modificaciones legales que pueden mejorar ese objetivo de reeducación y reinserción de los menores. No estoy en desacuerdo en absoluto con la opinión del decano", destacó el consejero.

En este sentido, señaló que en este momento hay un debate abierto entre muchos expertos sobre cuáles son esas medidas que se pueden poner en marcha con reformas legislativas. Por lo tanto, Granados expresó que está de acuerdo con lo que ellos decidan.

De hecho, tras la repercusión que tuvo hace unas semanas la nueva detención del 'Rafita', uno de los asesinos de Sandra Palo, el Grupo Popular en la Asamblea de Madrid impulsó la Comisión de Expertos para abordar las modificaciones que impulsen una reforma de la Ley que regula la Responsabilidad Penal del Menor.

Entre los expertos asistentes se encontraba Armengol, así como el magistrado de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Enrique López; el catedrático de Derecho Penal de la Universidad Complutense, Antonio García Pablos; el ex presidente del Tribunal Constitucional, Manuel Jiménez de Parga; el psiquiatra infantil, Javier San Sebastián; y el defensor del Menor, Arturo Canalda.

Pese a todo, el consejero de Justicia destacó que la Ley del Menor es eficaz en el 85 por ciento de los casos, ya que es éste el porcentaje de los menores infractores que cumplen medidas que terminan reinsertándose y no vuelven a delinquir. "Hay que centrarse en ese 15 por ciento que se pierde para la sociedad y estoy pensando en aquellos delitos más graves que a todos nos escandalizan y que requieren que se tomen medidas pero es importante que en general sepa que es una ley que funciona bien y que da buenos resultados", concluyó Granados.

Contenido patrocinado