Publicado 26/06/2020 18:05:00 +02:00CET

Grave un niño de 2 años tras caer a una piscina privada en Torrejón de la Calzada

La sanitaria  en una ambulancia del SUMMA 112.
La sanitaria en una ambulancia del SUMMA 112. - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un niño de 2 años ha sido hospitalizado de gravedad al caerse a la piscina de un chalet de la localidad de Torrejón de la Calzada y tragar una gran cantidad de agua, ha informado a Europa Press un portavoz de Emergencias Comunidad de Madrid 112.

El suceso, cuyas circunstancias ahora se investigan, tuvo lugar sobre las 14.20 horas de este viernes cuando el niño ha caído a las piscina y ha sufrido un episodio de ahogamiento. Los padres le sacaron le agua y mientras el padre realizaba maniobras de reanimación cardiopulmonar básica, la madre llamaba a los servicios de emergencias.

Los primeros en llegar fueron agentes de la Policía Local, que continuaron con el masaje cardiaco hasta la llegada de los sanitarios del Summa-112 a los 7 minutos de la llamada. Los facultativos comprobaron que el menor tenía una parada cardiaca por lo que continuaron con una reanimación avanzada, gracias a la cual le sacaron de la parada y le trasladaron grave pero estable a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital 12 de Octubre de Madrid.

La jefa de guardia del Summa, Inés Méndez, ha explicado que las primeras maniobras de reanimación inmediatas determinan muchas veces del pronóstico futuro del paciente.

"Es muy importante que la población en general conozca las medidas de reanimación básicas y que son determinantes en la superviviencia tanto de los niños como de los adultos. Son sencillas y se pueden aprender. Todos deberíamos saber cómo sacar a una persona del agua y ponerla boca arriba , empezar a hacer comprensión a nivel centro torácico con las dos manos. Pero antes de todo avisar al 112 de los datos, sobre todo de localización, para podernos acercar lo antes posible", ha indicado.

Precisamente hoy, el Ayuntamiento de Torrejón de la Cazada ha informado a los vecinos que, atendiendo a la imposibilidad de llevar a cabo las medidas de seguridad tan restrictivas decretadas por el Ministerio de Sanidad y la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, han decidido la no apertura de la piscina municipal para la temporada estival.

Contador