Gremio de Joyeros repudia que los detenidos reincidentes por intentar robar una tienda el domingo no entren en prisión

Actualizado: miércoles, 24 marzo 2010 19:39

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gremio de Joyeros, Plateros y Relojeros de Madrid calificó hoy de "vergonzoso" que los detenidos por intentar robar en un establecimiento en la calle López de Hoyos, que cuentan con varias reseñas y arrestos policiales, no entren en prisión a la espera de juicio.

El robo tuvo lugar en la joyería Monge. El dueño se personó en el establecimiento y los ladrones se dieron a la fuga siendo dos de ellos posteriormente detenidos. Se trataba de dos hermanos de nacionalidad rumana, uno con 14 reseñas y detenciones policiales y el otro con cuatro.

La Policía puso a los individuos a disposición judicial y el Juzgado de Instrucción número 6 de Madrid los ha puesto en libertad inmediatamente, informó la entidad gremial.

"Este hecho es una vergüenza y una aberración. Poco nos importa si ha sido el juez o la ley quien lo ha permitido; creemos que los dos. Pronto se producirá un nuevo robo por estos individuos del que no será responsable ni el juez ni el Gobierno español. Mientras, la próxima víctima será arruinada impunemente y la Policía burlada en su labor por decimoquinta vez", criticaron los joyeros de Madrid.

Por otro lado, indicaron que mientras el sector ha pasado de sufrir 41 incidentes en el primer trimestre de 2009 a 52 en lo que va de año, la delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce, "se vanagloriaba en la Asamblea General de CEIM del descenso que la criminalidad tiene en la Comunidad de Madrid".

PIDEN LA REFORMA DE LA LEC

Por todo ello, el Gremio de Joyeros, Plateros y Relojeros de Madrid denuncia que la reforma del Código Penal que se tramita en el Congreso de los Diputados no atajará los atracos y robos que padecen, y abogó por una reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LEC) para frenar la multirreincidencia.

El Gremio considera que se desperdicia así "una nueva oportunidad de resolver los problemas reales que padecen continuadamente". "Nos hablarán de terrorismo, de extranjería, de organizaciones criminales, pero que nadie piense que hablan de nuestro problema. Nos hablarán que han reformado el tratamiento de los delitos patrimoniales, que se persigue a los grandes grupos delictivos e incluso nos tratarán de decir que han tocado la famosa multirreincidencia y es, en parte, cierto pero inútil", manifestó.

En este sentido, la asociación teme que con la nueva reforma los delincuentes patrimoniales "entren y salgan a la misma velocidad y por la misma puerta que hasta ahora". "Nuestros políticos no consideran que haya nada que retocar con criterios de eficacia; parece aceptable que los millones de delitos y faltas anuales no necesiten enmienda. Creíamos que el pacto por la Justicia representaba un acuerdo de los partidos mayoritarios para resolver los grandes problemas sociales, pero nos hemos equivocado", agregó.

Por todo ello, los joyeros madrileños consideran que el Código Penal no va a resolver sus problemas, pero sí una la Ley de Enjuiciamiento Criminal. "El Código Penal y la multirreincidencia de la que habla no puede arreglar el problema porque cuando los malhechores son juzgados como reincidentes por ese Código panacea, ya se han aburrido de cometer crímenes (algunos más de cien del mismo tipo). Pero de prevenir el delito con medidas cautelares ni hablar", apuntaron.

Los comerciantes se quejan de que cuando se arresta a estos delincuentes el juez les conceda la libertad condicional, por lo que vuelven a reincidir en el delito. "Seguiremos viendo por las calles a los multirreincidentes y esperando su nueva y criminal visita", indicaron.

El Gremio de Joyeros, Relojeros y Plateros de Madrid apela a una reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal "que el ministro de Justicia se ha comprometido a traer en esta legislatura", por lo que le exigen que se apruebe "en el menor tiempo posible y con criterios de protección a los ciudadanos y no a los delincuentes".

"Además ya conocéis el lema: en caliente no se debe legislar; mientras se enfría la situación y cierran establecimientos por causa de robo, seguiréis siendo burlados por los malhechores y por la Ley que se lo permite, esa ley que el Partido Socialista se niega a modificar y que debe exigir con urgencia el Partido Popular y los demás grupos parlamentarios si francamente pretenden atender las necesidades sociales. Hasta la fecha les hemos escuchado poco o nada", señalan los joyeros madrileños en su web.