El Grupo Mixto apoyaría la ordenanza de Terrazas si se prohibiera fumar en ellas y las estufas de gas

Archivo - Varias personas en una terraza del centro de Madrid
Archivo - Varias personas en una terraza del centro de Madrid - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo
Europa Press Madrid
Publicado: miércoles, 3 noviembre 2021 17:39


MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El concejal del Grupo Mixto José Manuel Calvo ha avanzado que sus cuatro ediles apoyarían la modificación de la ordenanza de Terrazas propuesta por el Gobierno si se abriera el debate para prohibir fumar en ellas como las contaminantes estufas de gas.

"Si estas propuestas se recogen en la futura ordenanza estaríamos no solo dispuestos a sentarnos a hablar sino a apoyar y aprobar esa ordenanza", ha asegurado el edil en un comunicado.

En cuanto a la prohibición de fumar en las terrazas, Calvo ha esgrimido los estudios por la transmisión de la Covid por los aerosoles, con los que "parece evidente que no se debe consentir que se siga fumando en espacios donde la gente esté próxima, a pesar de ser abiertos". "Queremos poner sobre la mesa el debate de la prohibición de fumar en las terrazas", ha indicado.

Otro de los debates que plantean es la necesidad de acabar con las estufas de gas, con una ciudad "atestada" de ellas cuando "queman combustibles y generan contaminantes". "Cuatro estufas de gas funcionando todo el día equivalen a lo que emite un coche de gama media en un trayecto de 350 kilómetros", ha cifrado el concejal.

"Queremos poner encima de la mesa la prohibición de poner estufas de gas en terrazas y que cualquier sistema de calefacción que se quiera poner en ellas debe ser eléctrico o de un suministro sostenible", ha argumentado el edil.

Para el Grupo Mixto es "imprescindible que Madrid cuente con una nueva ordenanza" pero para abordar esta negociación ponen encima de la mesa condiciones que incluyen "que se definan las zonas tensionadas".

"Nuestro voto no puede ser un voto en blanco a una futura definición de las zonas tensionadas. Aquellas terrazas que ocasionan un verdadero conflicto vecinal hay que retirarlas", ha reclamado Calvo.

A eso suma que "todo espacio público ganado al coche no debe volver al coche", es decir, que todas aquellas terrazas "que haya que retirar deben destinarse ese espacio al aparcamiento de otro tipo de vehículos, como bicicletas, motos, VMP o ampliaciones peatonales".

Contenido patrocinado