El Grupo Mixto mantiene la enmienda a la totalidad y la mano tendida e instan a Villacís a dejar su "segundo plano"

"Tiene ahora el bonito reto de buscar alternativa ya que Almeida no la ha conseguido", le reclaman

Archivo - (I-D) Los concejales del Grupo Mixto, Marta Higueras, José Manuel Calvo y Luis Cueto
 Los concejales del Grupo Mixto, Marta Higueras, José Manuel Calvo y Luis Cueto - A. Pérez Meca - Europa Press - Archivo
Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 16 diciembre 2021 14:25

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS)

El Grupo Mixto mantiene la enmienda a la totalidad y, al mismo tiempo, su ofrecimiento de mano tendida para aprobar el proyecto de presupuestos municipales de PP y Cs, deseando llegar a un acuerdo antes de final de año si es posible, para lo que sería necesario que la vicealcaldesa, Begoña Villacís, dejara su "segundo plano" y su papel de "adlátere del PP" y del alcalde, José Luis Martínez-Almeida.

"Si a partir de esa negociación (con el Gobierno) se puede llegar a un nuevo acuerdo presupuestario, estupendo. Si no nos reservamos la baza de la enmienda a la totalidad pero no como negativa definitiva sino para devolver los presupuestos al Gobierno y que nos sentemos en otro escenario de cara al próximo año, aunque tengan que prorrogarse", ha transmitido a la prensa el concejal de Recupera Madrid José Manuel Calvo.

Calvo ha lanzado un mensaje directo a Cs esperando "que se muevan de su posición hasta ahora de segundo plano porque tienen un ofrecimiento honesto para llegar a un acuerdo de presupuestos, como lo han tenido en la ordenanza de Movilidad Sostenible y para llegar a un acuerdo en (la modificación de la) ordenanza de Terrazas, con prioridades que no pueden ser la agenda de la extrema derecha".

SI SACAN LA AGENDA DE VOX ESTARÍAN "EN CONDICIONES DE APROBARLOS"

Después de que Más Madrid haya afirmado que son unas cuentas que "ninguna fuerza progresista puede aprobar", José Manuel Calvo le ha dado la razón a quien fuera su compañera, Rita Maestre. "Tal y como está planteado es una obviedad", ha replicado el edil.

"Más Madrid ha presentado enmiendas por valor de 200 millones. Entenderíamos que si Almeida aceptara esos 200 millones de cambios ya sí sería un proyecto progresista. Nosotros hemos presentado enmiendas por un valor equivalente y con cuestiones muy simbólicas para sacar la agenda de la extrema derecha de esos presupuestos", ha explicado.

Si salieran esos postulados de Vox de los presupuestos creen que estarían "en condiciones de aprobarlos, ahora no", ha avanzado Calvo, que no cree que se puedan independizar ingresos de gastos, esto es, las ordenanzas fiscales de los presupuestos.

"UNA NEGOCIACIÓN NO ES UN 'TRÁGALA'" Y EL "PARIPÉ" DE VOX

En el Grupo Mixto ponen el acento en la rebaja fiscal. "El Gobierno no tiene mayoría para sacar adelante los presupuestos. Si quiere tenerla aquí tiene un ofrecimiento honesto pero una negociación no es un 'trágala', es un tira y afloja, las dos partes deben ceder", ha enviado un mensaje Calvo a Almeida.

En esta misma línea, el edil Luis Cueto ha defendido que la enmienda a la totalidad ya registrada, además de las parciales, quiere decir que no acuden a Cibeles "a tomar un café y hacer el paripé como Vox" sino que buscan "un trabajo serio y con el tiempo necesario" para llegar a un acuerdo.

También Cueto ha lanzado un envite a Villacís y Cs porque "han sido muy leales con Almeida hasta ahora". "A Begoña Villacís le decimos que ya no es una adlátere del PP porque ha dicho que estaba harta de que el PP se la quisiera fagocitar. Pues ella tiene ahora un bonito reto de buscar alternativa ya que Almeida no la ha conseguido, así que le toca ejercer de vicealcaldesa, quitando lo de vice, y gestionando mejor", ha retado a la concejala 'naranja'.

"SATISFACCIÓN POR SER ÚTILES PARA MADRID"

Las primeras palabras de Cueto a la prensa han sido para mostrar la "gran satisfacción por empezar a ser útiles para Madrid en un momento crucial como es sacar a la extrema derecha de los presupuestos".

En ese "recuperar Madrid" buscan "llegar a acuerdos con quienes hicieran buenas cosas para la ciudad", sin olvidar "sacar a Vox, que ponen esa excusa absurda de Madrid Central por temas electorales".

José Manuel Calvo, por su parte, ha recordado el ofrecimiento permanente de mano tendida en el acuerdo presupuestario, sin recibir "ninguna señal hasta el martes, cuando se cerraba el plazo de enmiendas, cuando se dio 48 horas para tratar de pactar un nuevo marco". "Hemos hecho nuestro trabajo con un documento de prioridades, traducido en enmiendas parciales, pero no se ha producido esa negociación", ha constatado.

Creen que la llamada del líder municipal, Javier Ortega Smith, "hizo volver a Almeida a su zona de confort, que era tener un acuerdo con Vox, que hoy se ha visto frustrado, lo que ha hecho que el alcalde haya vuelto a hacer el ridículo".

"Nos hemos visto obligados a presentar esa enmienda a la totalidad porque no se ha producido esa negociación", ha aclarado Calvo, que desconocen si ahora el Gobierno "tendrá actitud negociadora o mantendrá actitud de parálisis como hasta la fecha". Si se diera la primera y se produjera un marco de entendimiento "siempre hay tiempo de retirar esa enmienda".

Contenido patrocinado