El grupo popular en la Asamblea de Madrid saca de la Diputación Permanente a Martín Vasco y López Viejo

Actualizado 19/06/2009 17:43:16 CET

MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los diputados autonómicos imputados en el 'caso Gürtel' Benjamín Martín Vasco y Alberto López Viejo no formarán parte de la Diputación Permanente de la Asamblea de Madrid (máximo órgano entre periodos ordinarios) después de que ayer se aprobaran las modificaciones en el último pleno ordinario de la Cámara madrileña de este periodo de sesiones.

Desde el PP señalaron a Europa Press que también deja la Diputación Permanente (compuesta por 23 miembros de PP, 14 de PSOE y 4 de IU y sus respectivos suplentes) el diputado y presidente de Nuevas Generaciones del PP de Madrid, Pablo Casado, y explicaron que los cambios se deben a "actualizaciones formales" y "ajustes funcionales" que se llevan a cabo al término del periodo ordinario de sesiones y que también están relacionados con el cambio de responsabilidades en el seno del Grupo.

De hecho, suelen formar parte de la Diputación Permanente los consejeros y los miembros de las Direcciones de Grupo, cargo que ya no ostentan ni Martín Vasco, que dejó su puesto como portavoz adjunto después de conocerse su posible implicación en el sumario Gürtel; ni López Viejo, que presentó su dimisión tras haber sospechas de que podría estar relacionado con la trama Correa.

Por su parte, el Grupo Parlamentario Socialista no llevó a cabo ningún cambio, como tampoco lo hizo el Grupo de IU, según pudo saber Europa Press.

La Diputación Permanente del Parlamento regional está compuesta por el presidente de la Asamblea, que lo será también de la Diputación Permanente, los restantes miembros de la Mesa y al menos veinte diputados que, en proporción a la importancia numérica de los Grupos y garantizando la presencia de todos ellos, establezca la Mesa oída la Junta de Portavoces.

De igual manera, y sobre la base de los mismos criterios, se proponen y designan otros tantos diputados con el carácter de suplentes.

Entre sus funciones están velar por los poderes de la Asamblea entre los períodos de sesiones ordinarias y en los supuestos de extinción del mandato, al caducar el plazo o disolverse la Asamblea.