El Grupo Rafael actuaba como "pantalla" de las empresas de Correa para eludir los límites de la contratación

Actualizado: viernes, 3 diciembre 2010 13:50

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un informe policial de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) incluido en el sumario del 'caso Gürtel' determina que el 'Grupo Rafael' actuaba como "pantalla" de las empresas del cerebro de la corruptela, Francisco Correa, para eludir los límites de la contratación con la Administración Pública conforme a la facturación cruzada que existe entre sendos grupos de empresas.

El informe de la UDEF fechado el pasado 11 de noviembre estaba integrado en una de las piezas separadas del grueso del sumario, cuyo contenido se ha desvelado esta mañana. En el escrito se da cuenta de la estrecha relación de una serie de empresas con las dirigidas con Correa a raíz de los documentos intervenidos en la entrada y registro de la mercantil Easy Concept S.L., una de las empresas de la red corrupta.

El documento acredita operaciones entre empresas del Grupo Rafael con la Comunidad de Madrid y Ayuntamientos gobernados entonces por el Partido Popular a través de la facturación y de movimientos en cuentas bancarias de las citadas empresas. Por ejemplo, hay facturas de Fotomecánica Rafael S.A. de junio de 2007 de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales; el Servicio Regional de Empleo; la Consejería de Cultura; la Consejería de Presidencia, entre otros departamentos.

Del informe se desprende que las entidades del 'Grupo Rafael' mantuvieron entre 2005 y 2008 relaciones comerciales tanto con las administraciones de la Comunidad de Madrid como con los ayuntamientos y entidades de estos dependientes.

También pone de manifiesto que las mismas entidades mantuvieron también relaciones comerciales por importes sustanciales con empresas de Correa.

La Policía determina la estrecha vinculación entre las empresas dirigidas por Correa con las que integran el denominado 'Grupo Rafael' tras el análisis de diversos correos electrónicos. Según el informe, la organización de Correa le marcaba al 'Grupo Rafael' unos objetivos en la gestión de facturación a la Comunidad de Madrid.

Asimismo, el escrito policial recoge que el 'Grupo Rafael' asume los importes correspondientes a la deuda y los cobros de las empresas gestionadas por Correa, como si fuera suya propia, realizándose incluso la gestión de cobro con los distintos organismo.

Entre los documentos que contenía esta pieza separada se incluye un escrito del actual portavoz socialista en el Ayuntamiento de Boadilla, Pablo Nieto, en el que solicita a Pedreira diversas diligencias a raíz del informe de la UDEF.

ACTOS A LA COMUNIDAD DE MADRID

En el escrito se analizan los documentos incluidos en el informe policial. "Se da la circunstancia de que algunas de estas empresas han sido tradicionalmente proveedores de las empresas del 'Grupo Correa' para actos realizados por éstas a la Comunidad de Madrid y al Ayuntamiento de Majadahonda, Ayuntamiento de Boadilla del Monte, Ayuntamiento Pozuelo de Alarcón y Ayuntamiento Arganda del Rey, entre otros", tal y como se desprende de la contabilidad de Easy Concept, que se encuentra en autos.

Por tanto, según el escrito de Nieto, "a fin de ocultar la identidad de las empresas del 'Grupo Correa' se hubiera realizado el ardid consiste en que las empresas del 'Grupo Rafal' hubieran actuado como pantalla para eludir de nuevo los límites de la contratación con Administraciones Públicas, realizando en definitiva las empresas del Grupo Rafael' la contratación y facturación por las empresas del 'Grupo Correa, que de nuevo y de esta forma absolutamente ilegal, con el conocimiento de autoridades de esas Administraciones, habrían resultado beneficiadas".