MADRID 21 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Socialista celebró hoy que el Gobierno de Esperanza Aguirre haya aceptado en la Comisión Mixta de Transferencias el nuevo sistema de financiación autonómica después de meses de campaña en contra, informó hoy el Grupo Socialista.
"El Grupo Socialista se felicita de que, a la hora de la verdad, el Gobierno Aguirre haya aceptado el nuevo Sistema, tal y como veníamos proponiendo", afirmó el portavoz socialista de Economía, Hacienda y Presupuestos, Adolfo Piñedo.
El diputado socialista destacó eu el nuevo modelo supondrá la inyección de recursos adicionales desde el Estado a las comunidades autónomas con el objeto de financiar mejor la Sanidad, la Educación y los Servicios Sociales.
La nivelación de los servicios públicos fundamentales, de modo que éstos tengan el mismo nivel en todo el territorio. La actualización anula de los recursos de acuerdo con la población.
La reducción del abanico en la financiación per cápita, de modo que se acerquen los euros por habitante que recibe cada una de las comunidades autónomas.
"Todo ello hace mucho mejor este sistema en comparación con el anterior, el llamado sistema Beteta. Éste colocó a Madrid a la cola de las comunidades autónomas en financiación por habitante; recortó los recursos que, de acuerdo a su población, hubiese correspondido a Madrid, aceptó el traspaso de la Sanidad en condiciones de infravaloración e impidió que los cambios de población modificasen la financiación de Madrid", explicó Piñedo.
Por todo ello, "el nuevo Sistema es mucho más beneficioso para los madrileños", afirmó el diputado. Prueba de ello es que los recursos adicionales que aporta el nuevo sistema rondan los 1.500 millones, cuando el anterior sistema apenas aportaba 181 millones de euros adicionales, y además, recortó en más de 450 millones de 1999 los recursos que hubiesen correspondido a Madrid de acuerdo con su población.
El Grupo Socialista insistió en que los nuevos recursos deben destinarse a mejorar la calidad de la Sanidad, la Educación y los Servicios Sociales. Por eso, el Grupo Socialista denunció que en los Presupuestos de 2010 se hayan producido recortes en la Sanidad, las Universidades o la Enseñanza Pública.
"Los socialistas promoveremos iniciativas para exigir la aplicación de los nuevos recursos a lo que, de verdad, interesa a los ciudadanos: la calidad de sus servicios. En esa línea van las enmiendas presentadas a este Presupuesto por el Grupo Socialista", aseguró el diputado.
Para el socialista, "la aceptación del nuevo sistema por el Gobierno Aguirre deja en entredicho la campaña que durante meses ha venido haciendo, a sabiendas de que dicha campaña estaba basada en la falacia y la mentira. Si el sistema es tan malo como han venido diciendo ¿Cómo es que lo firman?"
Finalmente, la aceptación del nuevo Sistema de Financiación Autonómica implica que la Comunidad de Madrid acepta que con los recursos adicionales se saldan todas las obligaciones legales del Estado con la región en relación con la suficiencia en la prestación de los servicios. "Y esto desmiente los alegatos sobre deudas fantásticas que han venido inventando estos años", concluye el diputado.