Publicado 03/12/2021 10:39CET

Los grupos de izquierda acusan a la Comunidad de "cercenar la pluralidad" en el homenaje a la Constitución

La portavoz de Más Madrid, Mónica García, interviene en los actos conmemorativos del 43º aniversario de la Constitución Española, en la Puerta del Sol, a 3 de diciembre de 2021
La portavoz de Más Madrid, Mónica García, interviene en los actos conmemorativos del 43º aniversario de la Constitución Española, en la Puerta del Sol, a 3 de diciembre de 2021 - Eduardo Parra - Europa Press

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios de izquierda (Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos) han acusado al Gobierno regional de "cercenar la pluralidad" y de incumplir la Constitución Española en los artículos referidos a la Educación, la Sanidad y la Vivienda.

Antes de celebrarse el acto en homenaje a la Constitución Española en la Real Casa de Correos, sede del Ejecutivo autonómico, la portavoz adjunta de Unidas Podemos, Alejandra Jacinto, ha incidido en que no les vale que la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, homenajee a la Constitución "un día al año y se vulneren los derechos constitucionales los 364 días restantes". En este sentido, ha criticado que el acuerdo de Presupuestos alcanzado entre PP y Vox en el que se recoge que no se atiendan las enmiendas de la izquierda.

Además, ha señalado que el derecho a la Sanidad "tampoco se cumple" con "listas de espera ingentes, con centros de salud con urgencias cerradas" y con la intención de "despedir a sanitarios con contrato Covid". También considera que se vulnera el derecho a la Educación porque pretende "quitar recursos" a la pública "y dárselo en forma de cheques a la privada".

Por su parte, la portavoz adjunta del PSOE Pilar Sánchez-Acera ha subrayado que la Constitución es "la ley que une a todos los españoles y a todos los madrileños".

Por ello, ha sostenido que vienen a pedir y remarcar "esa unión" y que la presidenta regional "deje su actitud constante de confrontación y enfrentamiento" que la ha caracterizado "durante todo su mandato" y que se realice "una política que ponga a los madrileños en el centro de su acción política". "Que trabaje por unir y no por la bronca", ha subrayado".

Ha coincidido con Unidas Podemos en denunciar que los Presupuestos "deben modificarse a través de la aceptación de enmiendas que realizan los distintos grupos" para analizar los derechos que se recogen la Constitución como son la Sanidad y la Educación.

A continuación, la portavoz de Más Madrid, Mónica García, cree que la mejor manera "de honrar a la Constitución es cuanto menos cumplirla". "Todos somos iguales ante la Ley. Podría de dejar de dar amparo a los 'tíos gilitos' y podría cumplir el artículo de la Educación, no tener a los sanitarios en la cuerda floja y no ser una de las comunidades donde tiene inaccesible la vivienda para los jóvenes", ha lanzado.

Por eso, ha pedido a la presidenta que haga "un ejercicio de la responsabilidad" y que cumpla con la Constitución sin hacer "dejación de sus responsabilidades democráticas". "Somos una democracia plural y se ha visto cercenada cuando el PP sin ver las enmiendas a la oposición ha dicho que no a la oposición", ha lamentado.