Publicado 21/12/2021 11:04CET

Los grupos de izquierda acusan al Gobierno regional de "hurtarles" el debate de unos Presupuestos "malos" para Madrid

El portavoz adjunto de Unidas Podemos, Jacinto Morano
El portavoz adjunto de Unidas Podemos, Jacinto Morano - Alberto Ortega - Europa Press

MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios de izquierda (Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos) han acusado al Gobierno regional de haberles "hurtado" el debate de los Presupuestos regionales de la Comunidad de Madrid para 2022, que son "malos" para los madrileños y no se centra en sus verdaderos "problemas".

El turno de palabra en la primera parte del Pleno de Presupuestos en la Asamblea de Madrid de este martes, con el debate de las enmiendas de los grupos parlamentarios, lo ha abierto el diputado de Unidas Podemos Tito Morano, que ha lamentado que los partidos de izquierda no hayan podido participar en la elaboración detallada de las cuentas regionales.

"No hemos podido participar en el proceso de redacción. El debate parlamentario no ha tocado el texto, pero ya que no hemos podido participar en la elaboración como Cámara proponemos tener la posibilidad de que con posterioridad se mejoren los controles y la capacidad de la vigilancia en ejecución presupuestaria", ha sugerido.

Por su parte, el portavoz del PSOE, Juan Lobato, ha incidido en que son unos Presupuestos que no les gustan y se ha preguntado cuántos como estos harían falta para que la Comunidad no fuera la "última en inversión pública".

A su juicio, son unos Presupuestos que dejan "mucho que desear" en cuanto a modelo económico, que no tiene como "clave" a la industria ni una educación pública, vivienda, servicios sociales y oportunidad en la cultura. "No estamos de acuerdo con estos Presupuestos y no se escucha a la oposición", ha criticado.

Por último, el diputado de Más Madrid Eduardo Gutiérrez ha lamentado que estos Presupuestos no son la respuesta a la pandemia y ha afeado al PP que se haya prestado a Vox para hurtar el debate parlamentario democrático, con taquígrafos y luz pública.

"Ha utilizado el texto articulado de la ley de los Presupuestos para dar la vuelta de tuerca a la arbitrariedad. PP hace lo que le da la gana", ha lamentado el parlamentario de Más Madrid.

Contador