Los grupos de izquierda registran una propuesta ciudadana para impulsar el uso de bicicleta frente al Covid

Un hombre pasea en bicicleta por la céntrica calle de Fuencarral, en Madrid (España) a 5 de octubre de 2020. Hoy es el primer día laborable desde que entraron en vigor -el viernes 2 de octubre a las 22.48h.- las restricciones de movilidad impuestas por
Un hombre pasea en bicicleta por la céntrica calle de Fuencarral, en Madrid (España) a 5 de octubre de 2020. Hoy es el primer día laborable desde que entraron en vigor -el viernes 2 de octubre a las 22.48h.- las restricciones de movilidad impuestas por - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo
Publicado: domingo, 14 febrero 2021 11:29

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios de izquierda en la Asamblea de Madrid (PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos) han registrado conjuntamente una propuesta ciudadana de Pedalibre que pretende que la Comunidad de Madrid impulse el uso de la bicicleta en ciudades y territorios para hacer frente a la crisis del Covid-19.

Se trata de una Proposición No de Ley (PNL), derivada de una propuesta ciudadana de Pedalibre, que tiene el apoyo de Ecologistas en Acción y Greenpeace, y a la que ha tenido acceso Europa Press.

Con ella, estas asociaciones instan a crear una red metropolitana de vías ciclistas protegidas que comuniquen la capital con las ciudades de la primera corona metropolitana (zona B1 y B2 del abono transportes), salvando el efecto muralla de las autovías radiales y circunvalaciones de la M-30, M-40 Y M-50 con todos los municipios entre sí.

Asimismo, consideran necesario comunicar las estaciones e intercambiadores de transporte público, implementar vías ciclistas en zonas urbanas e iterurbanas de viales más utilizados para los desplazamientos a polígonos industriales, mantener activos los servicios de bicicleta pública y aumentar la disponibilidad de aparcamientos para bicicletas sin restar espacio peatonal.

Proponen también impulsar y favorecer la ciclologística para repartos de paquetería, compra de proximidad, incentivos económicos por la utilización, adquisición o reparación de bicicletas.

Asimismo, acondicionar y señalizar los caminos y las vías pecuarias como la Casa de Campo- El Escorial e impulsar un plan madrileño de la bicicleta para que este medio de transportes se convierta en el motor principal para reactivar la economía de la movilidad.

UNA MOVILIDAD MÁS "SALUDABLE Y SOSTENIBLE"

En la exposición de motivos, Pedalibre sostiene que la crisis sanitaria del coronavirus "está obligando a realizar cambios drásticos y de carácter urgente en la movilidad urbana y metropolitana, con reducciones en el número de desplazamientos y con nuevos criterios de distanciamiento físico para garantizar la salud". Esto, a su parecer, "implica un nuevo paradigma a considerar en la gestión de la movilidad de los próximos meses y años".

"A día de hoy se desconoce cuanto tiempo habrá que mantener cierto grado de distanciamiento físico; por lo que, favorecer la movilidad en medios individuales como la bicicleta permitirá un retorno a la actividad de la forma más ordenada y asilada posible", esgrimen desde la asociación.

Para Pedalibre, la superación de la crisis sanitaria estará acompañada por "una importante crisis económica y social" y "nuevamente el transporte público y la movilidad activa tendrán un papel indispensable".

Por todo ello, defienden que la promoción de la movilidad activa y, en particular, de la bicicleta, tendría un triple papel: "compensar la baja ocupación del transporte público, evitar volver a los niveles de contaminación de antes y sentar las bases de una movilidad más accesible, saludable y sostenible".