MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los grupos parlamentarios de izquierda en la Asamblea de Madrid (PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos) han registrado conjuntamente una propuesta ciudadana de Pedalibre que pretende que la Comunidad de Madrid impulse el uso de la bicicleta en ciudades y territorios para hacer frente a la crisis del Covid-19.
Se trata de una Proposición No de Ley (PNL), derivada de una propuesta ciudadana de Pedalibre, que tiene el apoyo de Ecologistas en Acción y Greenpeace, y a la que ha tenido acceso Europa Press.
Con ella, estas asociaciones instan a crear una red metropolitana de vías ciclistas protegidas que comuniquen la capital con las ciudades de la primera corona metropolitana (zona B1 y B2 del abono transportes), salvando el efecto muralla de las autovías radiales y circunvalaciones de la M-30, M-40 Y M-50 con todos los municipios entre sí.
Asimismo, consideran necesario comunicar las estaciones e intercambiadores de transporte público, implementar vías ciclistas en zonas urbanas e iterurbanas de viales más utilizados para los desplazamientos a polígonos industriales, mantener activos los servicios de bicicleta pública y aumentar la disponibilidad de aparcamientos para bicicletas sin restar espacio peatonal.
Proponen también impulsar y favorecer la ciclologística para repartos de paquetería, compra de proximidad, incentivos económicos por la utilización, adquisición o reparación de bicicletas.
Asimismo, acondicionar y señalizar los caminos y las vías pecuarias como la Casa de Campo- El Escorial e impulsar un plan madrileño de la bicicleta para que este medio de transportes se convierta en el motor principal para reactivar la economía de la movilidad.
UNA MOVILIDAD MÁS "SALUDABLE Y SOSTENIBLE"
En la exposición de motivos, Pedalibre sostiene que la crisis sanitaria del coronavirus "está obligando a realizar cambios drásticos y de carácter urgente en la movilidad urbana y metropolitana, con reducciones en el número de desplazamientos y con nuevos criterios de distanciamiento físico para garantizar la salud". Esto, a su parecer, "implica un nuevo paradigma a considerar en la gestión de la movilidad de los próximos meses y años".
"A día de hoy se desconoce cuanto tiempo habrá que mantener cierto grado de distanciamiento físico; por lo que, favorecer la movilidad en medios individuales como la bicicleta permitirá un retorno a la actividad de la forma más ordenada y asilada posible", esgrimen desde la asociación.
Para Pedalibre, la superación de la crisis sanitaria estará acompañada por "una importante crisis económica y social" y "nuevamente el transporte público y la movilidad activa tendrán un papel indispensable".
Por todo ello, defienden que la promoción de la movilidad activa y, en particular, de la bicicleta, tendría un triple papel: "compensar la baja ocupación del transporte público, evitar volver a los niveles de contaminación de antes y sentar las bases de una movilidad más accesible, saludable y sostenible".