La Guardia Civil engrosa su plantilla en Madrid con la incorporación de 459 nuevos agentes

Actualizado: jueves, 31 julio 2008 14:26

MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Policía y de la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, presidió hoy en la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid el acto de incorporación de 459 miembros del Instituto Armado a la Comunidad de Madrid, lo que eleva la plantilla a 6.977 agentes.

Los nuevos guardias civiles que prestarán sus servicios en las distintas Unidades y Puestos de la Benemérita de la región pertenecen a la 113-B promoción de la Academia de Guardias y Suboficiales de Úbeda-Baeza (Jaén) y a la 90B del Colegio de Guardias Jóvenes 'Duque de Ahumada' de Valdemoro.

Durante la presentación, Velázquez estuvo acompañado de la delegada del Gobierno en Madrid, Soledad Mestre. Los recién incorporados agentes se suman a los 452 que engrosaron las filas de la Guardia Civil el pasado febrero, ascendiendo a 911 los nuevos miembros del Cuerpo que realizarán misiones de seguridad ciudadana en la Comunidad de Madrid.

Tras pasar revista, el máximo responsable de la Guardia Civil agradeció a los nuevos agentes haber elegido "un trabajo que les honra" y querer formar parte de "una gran familia", que conlleva "sacrificio y exigencia". "Un buen guardia civil debe interiorizar y practicar valores de honradez, lealtad, disciplina, compañerismo y capacidad de entrega a los demás", subrayó.

COORDINACIÓN ENTRE LAS FUERZAS DE SEGURIDAD

Una vez dedicadas palabras de aliento a la nueva plantilla, Velázquez hizo un breve repaso a la situación actual de la Benemérita, recalcando el esfuerzo de sus miembros en afrontar "riesgos muy complejos" como "el terrorismo, la criminalidad organizada, las grandes catástrofes y el tráfico ilícito de personas".

Según Velázquez, estos riesgos exigen "la participación de todas las Administraciones y de la sociedad civil". En lo que respecta al Gobierno, la lucha contra estas materias requiere de "una nueva estrategia nacional de seguridad" basada en "la modernización del sistema y en dedicar un gran esfuerzo de adaptación con otras Administraciones y con los países que nos rodean".

En la pasada legislatura, según señaló, ese esfuerzo se ha materializado en "el aumento del capital humano y los recursos". Así, mencionó la creación de unidades especializadas de equipos de lucha contra la criminalidad organizada, la distribución por la geografía nacional de equipos especializados en corrupción urbanística y ordenación territorio y la puesta en marcha de puntos de atención a la mujer y al menor, que constituyen "la estructura que sustenta la lucha por la violencia de género".

Además, reseñó que se ha mantenido una estrategia "coherente" en la lucha contra el terrorismo nacional e internacional, "fortaleciendo el Estado mediante el aumento de nuevos efectivos para combatir esta amenaza". "Y continuaremos en esta línea para debilitar el terrorismo", aseveró Velázquez, aludiendo como prueba de ello que en 100 días de legislatura los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado han detenido a 26 integrantes de la banda terrorista ETA, a otras 20 personas por terrorismo callejero y a 20 relacionadas con el terrorismo internacional.

"Este esfuerzo no sería suficiente sin una adecuada coordinación entre las Cuerpos y Fuerzas de Seguridad para organismos como el Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado y el Centro Nacional de Coordinación antiterrorista", apuntó, al tiempo que recordó la importancia del avance tecnológico producido con el desarrollo de planes de modernización, como aplicaciones informáticas para la puesta en común de datos entre la Policía y la Guardia Civil.

Por último, celebró "la continua" mejora de las condiciones profesionales y personales de los miembros de la Guardia Civil debido a que la institución ha sabido "adaptar y desarrollar todos los avances sociales, como las medidas contra la violencia de género, la conciliación laboral, la aplicación de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres y el desarrollo de la Ley de Régimen Disciplinario de la Guardia Civil".