Güemes recomienda realizar ejercicio físico frente "a la tendencia al sedentarismo" para evitar enfermedades cardiacas

Actualizado: lunes, 28 septiembre 2009 17:54

MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad, Juan José Güemes, afirmó hoy que se registra en la sociedad "una clara tendencia hacia el sedentarismo", uno de los principales factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares, por lo que recomendó una vida activa y realizar una actividad física moderada todos los días.

Güemes realizó estas declaraciones en la presentación de una campaña de la Comunidad de Madrid, el Atlético de Madrid y la Fundación Menudos Corazones, que se han unido bajo el lema 'Por un corazón fuerte', con motivo del Día Mundial del Corazón, que se celebra hoy.

En el acto, organizado en el Estadio Vicente Calderón, participaron el presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, el consejero de Sanidad, el viceconsejero de Deportes, Javier Hernández, el director gerente del SUMMA-112, Pedro Martínez Tenorio y el subdirector deformación, Vicente Sánchez Brunete.

Otro de los principales objetivos de los actos promovidos por la Comunidad y el Atlético de Madrid con motivo del Día Mundial del Corazón es fomentar la integración social de los niños con patologías cardíacas, a los que se quiere animar a que practiquen deporte moderado con las limitaciones propias de sus patologías.

Asimismo, la Consejería de Sanidad recordó la importancia de llevar unos hábitos de vida saludables y hacer ejercicio moderado para evitar problemas cardíacos. Dejar de fumar, reducir el consumo de alcohol, seguir una dieta equilibrada, con prevalencia de verduras, legumbres, fruta, pescado y aceite de oliva, además de la práctica habitual de actividad física --media hora caminando a buen paso es suficiente--, constituyen la mejor manera de alejar los actores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares, según señaló el Gobierno regional.

s la presentación y el visionado de un spot sensibilización social, varios miembros del Servicio de Urgencias Médicas de Madrid realizaron una demostración de reanimación cardiopulmonar básica. Para ello, utilizaron tres muñecos de formación y desfibriladores semiautomáticos.

Éste es el primero de los actos en los que colaborará el SUMMA 112. También, durante un día de partido, ofrecerá un taller de reanimación cardio-pulmonar (Rcp) para público asistente en tres carpas e impartirá clases de Rcp para monitores y entrenadores (70 personas) en la ciudad deportiva. Por último, llevará a cabo una actividad lúdica para niños con sufren problemas cardiacos congénitos.

SEGUNDA CAUSA DE MUERTE EN LA REGIÓN

Las enfermedades cardiovasculares suponen la segunda causa de muerte en la Comunidad de Madrid --por detrás ligeramente de los tumores--, tanto en hombres como en mujeres, a través de episodios de cardiopatía isquémica (infartos de miocardio) y de accidentes cerebrovasculares.

Anualmente fallecen en torno a 11.000 ciudadanos por estas enfermedades, que representan el 29 por ciento de todas las causas de mortalidad. Del conjunto de patologías, son las enfermedades cerebrovasculares, como los infartos cerebrales y las hemorragias, las que más mortalidad causan, con unos 2.650 fallecimientos en la región.

La Comunidad de Madrid presenta una de las tasas más bajas de mortalidad por enfermedad cardiovascular de España. En concreto, la tasa madrileña por mortalidad cardiovascular se sitúa en 163,9 muertes por cada cien mil habitantes frente a la tasa nacional de 203,7 fallecimientos.

LABOR DE PREVENCIÓN

Para reducir la incidencia de enfermedad cardiovascular en la población, la Comunidad de Madrid está potenciando la labor de prevención de los Centros de Salud. Así por ejemplo, los Centros de Salud incorporaron el pasado año cinco actuaciones específicas para intervenir en factores de riesgo de la enfermedad cardiovascular, uno de ellos dirigido a los niños --atención a los niños con obesidad--y el resto a población adulta: promoción de estilos de vida saludables en el adulto, valoración del riesgo cardiovascular, pacientes con cardiopatía isquémica y pacientes con insuficiencia cardiaca.

Los hospitales de la red pública de la Comunidad realizan una labor de prevención con los factores de riesgo cardiovasculares a través de las unidades de rehabilitación cardiaca que se van incorporando a los servicios de cardiología, "labor coordinada con los médicos y enfermeras de los centros de salud dentro del marco de actuaciones del Plan de Salud Cardiovascular de la Comunidad de Madrid", indicó el Gobierno regional.

La Agencia Laín Entralgo, por su parte, ha planificado este año 533 actividades formativas dirigidas a mejorar las habilidades y conocimientos de los profesionales sanitarios más directamente implicados en la atención a la enfermedad cardiovascular, incidiendo especialmente en aspectos relevantes como la promoción de estilos de vida saludable o la prevención sobre factores de riesgo cardiovascular.

Además se abordarán también el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación del evento coronario agudo y accidente cerebrovascular y la formación en la atención a la urgencia, especialmente soporte vital básico y avanzado.