Una guía ayudará a prevenir de enfermedades a los profesionales que trabajan en unidades de salud bucodental y clínicas

Actualizado: jueves, 24 junio 2010 14:30

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

Una guía elaborada por la Dirección General de Atención al Paciente del Servicio Madrileño de Salud de la Comunidad de Madrid intentará prevenir de enfermedades transmisibles a los profesionales que trabajan en las unidades de salud bucodental así como en las clínicas dentales.

Esta trabajo, editado por la Consejería de Sanidad, cuenta con la colaboración del Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región y la Sociedad Madrileña de Medicina Preventiva, informó hoy el Gobierno regional.

La guía recoge a través de cinco capítulos información actualizada sobre le epidemiología de las enfermedades transmisibles; precauciones a adoptar durante la atención al paciente; la prevención y control de las infecciones de origen medioambiental; la prevención y control de infecciones en la práctica profesional odontológica y una serie de recomendaciones, muy concisas, al personal sanitario.

Los contenidos de esta publicación han sido desarrollados por un grupo de trabajo de 25 profesionales con amplia experiencia en Odontología y Estomatomatología, en Medicina Preventiva y Salud Pública, Microbiología y Enfermedades Infecciosas y en Prevención de Riesgos Laborales. La publicación de la Guía ha sido financiada con fondos para la cohesión territorial del Ministerio de Sanidad y Política Social.

La Comunidad ha editado 2.000 ejemplares de la Guía que se distribuirán entre los centros del Servicio Madrileño de Salud -Hospitales y Atención Primaria- y las clínicas dentales de la región. Asimismo, la Guía está publicada, en formato pdf, en el apartado de publicaciones de la Dirección General de Atención al Paciente, dentro de la Consejería de Sanidad, en 'www.madrid.org'.

La viceconsejera de Asistencia Sanitaria, Ana Sánchez, junto con Sabino Ochandiano, presidente del Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la Región, presentó esta mañana esta guía.

En su intervención, Sánchez agradeció la colaboración del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos, y destacó que esta nueva iniciativa forma parte de una estrategia global del Servicio Madrileño de Salud de la Comunidad de Madrid para maximizar la calidad y seguridad de la atención al paciente en todos los ámbitos, en el marco de actuaciones del Observatorio Regional de Riesgos Sanitarios.