Una guía en forma de tres pequeños libros recoge los casi cien comercios centenarios de la capital

Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 28 septiembre 2009 16:18

MADRID 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

Una publicación en castellano e inglés en forma de tres pequeños libros recoge los 96 comercios centenarios de la capital, distribuidos entre los distritos de Centro, donde se encuentran la mayoría, Arganzuela, Chamberí, Salamanca, Retiro y Chamartín.

El objetivo es dar a conocer el recorrido de estos establecimientos que, como explicó hoy el delegado de Economía y Empleo en el Ayuntamiento de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, son "los que están más a la vanguardia" ya que han sabido perdurar en el tiempo "más allá de modas y avatares sociales y económicos", sin olvidar "a los distintos gobiernos municipales, y eso tiene mucho mérito", ironizó el edil.

Este año han sido 33 los nuevos comercios que se han sumado a los 63 ya reconocidos y homenajeados por el Ayuntamiento por sus cien años de vida. Fueron los delegados de Economía y Obras y Espacios Públicos, Miguel Ángel Villanueva y Paz González, respectivamente, quienes repartieron hoy los diplomados entre los agasajados, entre los que se encontraban los dueños de establecimientos especializados en alpargatas, vinos, joyería o dulces sin olvidar farmacias, ferreterías o papelerías.

Además, para que los madrileños reconozcan la historia y larga vida de estos comercios, el Ayuntamiento instala desde hace tres años junto a sus puertas una placa conmemorativa, diseñada por Antonio Mingote. Hoy le tocó el turno a Loewe que, además de ser un referente de los productos de lujo, desde este momento también lo es de los establecimientos centenarios de la ciudad, como lo acredita la placa que ya luce en su entrada.

El delegado de Economía no quiso pasar la oportunidad de destacar la valentía de estos negocios, que han sabido sobrevivir en "un entorno altamente competitivo" y más ahora, en el actual contexto de crisis. De los propietarios de estas empresas alabó que se hayan convertido en "testigos del crecimiento de la ciudad" y en la "memoria viva" de la capital.

También quiso recordar la apuesta del Ayuntamiento por este tipo de establecimientos con el plan de acción de apoyo al sector comercial, que cuenta con un presupuesto superior a los 11 millones de euros. Su objetivo es "dinamizar el consumo", en palabras del edil, a través de la modernización de los mercados municipales, la reforma de los ejes comerciales, la apuesta por las nuevas tecnologías, ofertando más ayudas a las asociaciones del gremio así como formación especializada.

Contenido patrocinado