El 'Guión CAM' diseñado por López Viejo daba pautas en las Consejerías para la contratación

Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 3 diciembre 2010 21:23

MADRID 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El sumario del 'caso Gürtel' ha destapado que las Consejerías de la Comunidad de Madrid contaban con el denominado 'Guión CAM' diseñado por el ex consejero del Gobierno regional y diputado no adscrito Alberto López Viejo para seguir las pautas de actuación en la contratación con empresas vinculadas con la red corrupta urdida por Francisco Correa.

Así se desprende de un informe de la Unidad Central de Delinciencia Económica y Fiscal (UDEF) fechado el 4 de junio de 2010, al que tuvo acceso Europa Press, sobre el sistema de actuación en la Contratación con las administraciones públicas por parte de la trama de Correa.

De este modo, se expone que los responsables políticos, como los ex consejeros Alberto López Viejo o Carlos Clemente, y otras personas vinculadas directamente a éstos, como el ex asesor técnico Pedro Rodríguez Pendas, eran los que daban las pautas de actuación.

"De esta forma, López Viejo y Clemente solicitaban la prestación del servicio y gestionaban el pago de las facturas directamente o a través de otras personas en el caso de Alberto López", recoge el informe.

"Además, indicaban la forma en la que se tenían que emitir las facturas, cuáles se consideraban dentro y fuera de contrato, a quién había que facturar el acto y porqué importe, si había que modificar el concepto de la factura y contaban con un denominado 'Guión CAM' en el que se indica, la manera en que se solicitaban los actos, así como la manera de facturar a qué Consejería, quien lo solicitaba... etc.", recoge el informe.

"MUÑIDOR DE TODA TRAMA"

En las transcripciones contenidas en el sumario figura una de Correa en la que aseguraba que el ex consejero López Viejo era "el muñidor de toda la operativa" y lamenta que le debe todavía 1 millón de euros.

En este diálogo, Pablo Crespo afirma: "Cada acto que hacíamos de la Comunidad de Madrid, se llevaba una pasta Alberto", de quien dice que, como viceconsejero de Presidencia, "él decía: ahora es un acto de Sanidad, que cuesta 80.000 euros y facturáis 11.900 IVA incluido a fulanito, a través de una empresa, otros 11.900 y pico...".

Contenido patrocinado