Gürtel.- Gómez siente un "tufillo" de pacto entre Aguirre y los imputados para no ser juzgados "como el resto"

"Aguirre está en el epicentro de la corrupción" y sólo ha intentado "poner un cortafuegos", asegura el líder del PSM

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 14 octubre 2009 15:46

MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, consideró hoy que la gestión realizada por la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, en el caso de los tres diputados populares imputados en el caso Gürtel, Alberto López Viejo, Alfonso Bosch y Benjamín Martín Vasco, emana un "tufillo" de pacto para que éstos conserven su aforamiento y no sean juzgados "como el resto de los españoles".

¿Va a haber alguna medida contundente? ¿Va a haber algún pronunciamiento expreso público contundente por parte de los responsables del PP a estos diputados exigiendo que abandonen sus actas de diputados? ¿Va a exigir el PP a estos diputados, como vamos a exigir los socialistas madrileños en el Parlamento autonómico, que renuncien a su calidad de aforados para que sean juzgados como el resto de los españoles y el resto de los madrileños?", se preguntó el socialista después de que la Asamblea haya comenzado la tramitación para crear la figura del 'diputado no adscrito'.

Así, destacó que "nunca el aforamiento de un diputado puede servir para amparar delitos comunes" y que "en este caso, el aforamiento de estos diputados puede servir para que no sean juzgados como el resto de los mortales, que no sean juzgados como el resto de los españoles", destacó Gómez en rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva regional del PSM.

"La responsabilidad política de lo que afecta a Madrid sin duda es de la presidenta de PP que es la presidenta de la Comunidad de Madrid", afirmó criticando la postura adoptada por Aguirre tras las informaciones sobre la presunta trama de corrupción y los imputados de las filas populares.

Así, criticó el anuncio de la presidenta en el que dijo que los diputados imputados dejarían el Grupo Parlamentario Popular en la Cámara madrileña, ya que "intentó fintar como un gesto", es decir, amagando con la intención de engañar, "presuntamente pactando con tres diputados la salida del grupo parlamentario del PP".

"Evidentemente todo tiene el 'tufillo' de que es el resultado de un acuerdo, que es producto de un encuentro entre la presidenta del PP y estos diputados", afirmó Gómez, en relación a que estos tres diputados dejan el Grupo Popular pero no su escaño en la Cámara, y por tanto mantendrán su aforamiento. "La responsabilidad política máxima es precisamente de Esperanza Aguirre", insistió.

En esta línea, defendió que el "árbol no debe impedirnos ver el bosque" y que Aguirre "no ha asumido ninguna responsabilidad, ni ha depurado ninguna responsabilidad", sino que ha intentado "poner un cortafuegos para que no le alcance a ella todo este caso de la corrupción". "La verdad es la verdad y la verdad nadie la puede eludir y el tiempo pone las cosas en su sitio y todos veremos cómo la presidenta de la Comunidad de Madrid está en el centro del epicentro de la corrupción", aseveró.

"¿Quién ha metido a estos señores en la lista del PP? ¿Quién ha hecho que estos señores sean diputados en el Parlamento autonómico? ¿Por qué durante nueve meses, Esperanza Aguirre, ha dado instrucciones para que la oposición política no tuviéramos acceso a todas las facturas y contratos relacionados con empresas de la trama de corrupción? ¿Por qué hizo declaraciones Esperanza Aguirre hace unos días diciendo que el señor López Viejo le había engañado y se sentía dolida? ¿Desde cuándo? ¿Desde que se levantó el secreto de sumario? ¿Desde hace nueve meses que venimos exigiendo, y ella viene ocultando, las facturas y los contratos de las empresas de la trama Gürtel? ¿Desde que dio instrucciones al señor López Viejo para que dejase de contratar, según dice ella?", se preguntó Gómez para asegurar que "ha seguido habiendo contratos por parte de la Comunidad de Madrid con las empresas de la trama corrupta y eso es de conocimiento de la presidenta y del consejero de Hacienda (Antonio Beteta), porque así se lo reclamaron los tribunales".

Asimismo, se preguntó por qué no ha habido más presión por parte de la presidenta de la Comunidad de Madrid a estos tres diputados para que dejen el acta, ya que son parlamentarios que "han metido la mano en la caja". Recordó, por ejemplo, que el sumario que investiga el caso y que ha sido parcialmente levantado expone que se han dejado 8.000 euros por dos jaimas que nunca se llegaron a instalar o 11.971 euros por el alquiler de 300 sillas. En esta línea, aseveró que, por las declaraciones de Aguirre, parece que "tiene que ver con la línea de defensa judicial que pueden tener estos diputados".

Tras destacar que "la crisis ética y política en la Comunidad de Madrid viene desde hace muchísimos meses", el socialista insistió en que el PSOE de la Asamblea lleva tiempo reclamando que se depuren las responsabilidades políticas que corresponden", ya que "el epicentro de la trama Gürtel, de la corrupción en el seno de las instituciones que gobierna el PP se encuentra en Madrid, en la Comunidad de Madrid y en algunos municipios del noroeste".

"Y la responsabilidad política de lo que afecta a Madrid sin duda es de la presidenta de PP que es la presidenta de la Comunidad de Madrid", afirmó criticando la postura adoptada por Aguirre tras las informaciones sobre la presunta trama de corrupción y los imputados de las filas populares.

El socialista consideró que la creación de la figura del 'diputado no adscrito' en la Asamblea de Madrid tiene por fin evitar que estos diputados conformen el Grupo Mixto, y se preguntó por qué en otro "momento de crisis institucional" en la región (en referencia al 'tamayazo') "se negó Esperanza Aguirre y el PP a crear la figura del 'diputado no adscrito' y ahora años después viene con estas prisas".

Tras decir que "hace nueve meses que Esperanza Aguirre y el PP conocen la relación de estos tres diputados con toda la trama de corrupción", se preguntó por qué en este periodo no se ha lanzado a modificar el reglamento. Asimismo, se cuestionó si van a seguir cobrando del dinero de los ciudadanos. "¿Es parte del pacto que tiene Esperanza Aguirre con ellos o se limita su pacto a que tengan una protección jurídica especial, con el aforamiento, por mantener su acta en el bolsillo?", destacó y aseveró que en el ánimo de los socialistas está que no conformen Grupo Mixto.

Por otra parte, en referencia a la salida del secretario general de los populares valencianos, Ricardo Costa, de sus cargos en el PP y en las Cortes Valencianas, Gómez dijo que "ayer fue un auténtico caos" y que es "esperpéntico lo que está ocurriendo en el seno del PP".

Asimismo, dijo que ayer Costa aseguró que él recibía órdenes. "Nosotros queremos saber quién le daba las órdenes a López Viejo. "¿Quién en última instancia daba las órdenes? ¿Quién es el responsable X en esta Comunidad autónoma de esta trama de corrupción?", concluyó.

Contenido patrocinado