Gürtel.-PSOE denuncia "insuficientes controles" que impidieron a la EMV detectar irregularidades en un contrato durante 5 años

Los socialistas dicen que alertaron hace 3 días de irregularidades en un contrato de la EMVS y reclaman responsabilidades políticas

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 19 febrero 2009 17:21
MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz socialista de Urbanismo en el Ayuntamiento de Madrid y representante de este Grupo en la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo, Pedro Sánchez, denunció hoy los "insuficientes controles administrativos y políticos" que impidieron a la EMVS detectar irregularidades en un contrato durante cinco años.

El socialista reclamó hoy la asunción de responsabilidades políticas después de asegurar que alertó el pasado 16 de febrero a directivos de la empresa pública de irregularidades en un contrato firmado en 2004 con Special Events, una de las compañías investigadas por el juez Baltasar Garzón en la trama del caso Gürtel.

En una rueda de prensa convocada con carácter de urgencia, Sánchez explicó que el pasado 16 de febrero, tras recibir la información solicita al equipo de Gobierno sobre la relación de empresas contratadas por la EMVS, constató que había recibido una documentación "falsa, corrupta e incompleta".

En concreto se refiere al informe técnico de la valoración de las ofertas presentadas al concurso público para el diseño, montaje y mantenimiento del stand del Ayuntamiento de Madrid en el Salón Inmobiliario de 2004, fechada el 26 de mayo de ese año, en el que "no aparece la firma de los componentes del jurado, ni membrete de la EMVS ni del área de Vivienda del Ayuntamiento de Madrid".

Ante la posibilidad de encontrarse con un documento que podría haber sido objeto de manipulación, decide ponerse en contacto telefónico con el consejero delegado de la EMVS, Juan José de Gracia, y la directora general de Administración de la empresa, Isabel Pinilla, para exigirles el informe "verdadero, real, con las firmas de los funcionarios" y "como consecuencia de esa llamada, a pesar de que ella diga que esa es la información veraz que existe, se ven obligados a denunciar ante los juzgados dos días después".

MANIPULACIÓN DE DOCUMENTO PÚBLICO

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, confirmó hoy en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno semanal que el Ejecutivo municipal presentó ayer una denuncia ante el juzgado de guardia por manipulación de documento público, además de abrir un expediente informativo al funcionario y director de Nueva Edificación y Mantenimiento en 2004, José Luis Gómez Ramiro.

Gallardón reconoció hoy que el contrato adjudicado a la empresa Special Events en 2004 para el diseño, montaje y mantenimiento del stand del Ayuntamiento en el Salón Inmobiliario, valorado en 153.000 euros, fue amañado, y aseguró que se está investigando para descubrir quién cambió el informe técnico que fue elevado al Consejo de Administración de la EMVS para decidir la adjudicación.

Y es que, según las informaciones publicadas hoy por El País, en mayo de 2004 el Consejo de Administración de la EMVS, presidido entonces por Sigfrido Herráez, adjudicó un contrato a la empresa de Francisco Correa, actualmente imputado por ser el presunto cabecilla de la trama de corrupción que investiga el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

El problema radica en que a ese concurso se presentaron diez compañías y Special Events fue valorada como la quinta mejor oferta. Sin embargo, en un segundo expediente se convirtió en la segunda con más posibilidades y finalmente logró alzarse con el concurso. "Lo que se produjo ahí fue una manipulación del informe técnico", explicó Gallardón.

Con todo ello se demuestra, según Pedro Sánchez, que "la trama corrupta investigada por la Audiencia Nacional trabajó para el Ayuntamiento de Madrid en 2004, donde ya era alcalde Alberto Ruiz-Gallardón "pese a las órdenes expresas en el año 2002 de la dirección del PP de cortar toda relación contractual con estas empresas (investigadas por Garzón)".

RESPONSABILIDADES POLÍTICAS

En cuanto a las responsabilidades políticas que exige el PSOE, el edil de Urbanismo sugirió nombres como los de Juan José de Gracia e Isabel Pinilla por "haber suministrado a la oposición información falsa", así como los de responsables de la EMVS en 2004, al someter a votación en el órgano de contratación de la empresa municipal un informe técnico manipulado, que beneficiaba a la empresa de Correa y que no se correspondía con el elaborado por los técnicos municipales.

Hace cinco años el responsable directo del funcionario expedientado y gerente de la EMVS era Ángel Rodríguez Hervás, empresa que entonces estaba presidida por el concejal Sigfrido Herráez. También reclamó que la delegada de Urbanismo, Pilar Martínez, aporte explicaciones en el Pleno.

"El Gobierno municipal tiene el deber de depurar estas responsabilidades políticas y no puede volver a escudarse en un funcionario y expedientarlo porque éste siguió instrucciones de un responsable político (el entonces gerente Rodríguez Hervás), que era cargo político de Alberto Ruiz-Gallardón", advirtió el concejal socialista.

ACCIONES JUDICIALES

Además confesó sentirse "engañado" por haber recibido información manipulada y sostuvo su convencimiento de que "si no hubiera alertado de este asunto a la EMVS, el Gobierno municipal no hubiera hecho nada, hubiera dado por bueno este contrato corrupto y no lo hubieran denunciando en los juzgados, algo que hacen porque no tienen remedio".

Pedro Sánchez adelantó además que ha puesto a disposición de sus servicios jurídicos el caso para estudiar si se emprenden acciones legales por la entrega de documentos manipulados por parte del Gobierno municipal. También recalcó que el PSOE sigue a la espera del resto de documentación solicitada a la EMVS, como las instrucciones dadas por el ex gerente Ángel Rodríguez Hervás al funcionario ahora expedientado, José Luis Gómez Ramiro, por el que se concede la adjudicación a Special Events del concurso para el diseño y montaje del stand del Ayuntamiento en el Salón Inmobiliario de 2004.

Contenido patrocinado