Halffter destaca la importancia del Centro de Emergencias Comunidad 112 en casos como 11-M o el incendio del Windsor

Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 26 marzo 2010 14:20

MADRID 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El viceconsejero de Presidencia, Justicia e Interior, Alejandro Halffter, participó hoy en las Jornadas de Emergencias 112 de la Región de Murcia, donde mostró el modelo de gestión de emergencias con que cuenta el Ejecutivo regional, centralizado en el Centro de Emergencias Comunidad de Madrid 112.

Allí, Halffter destacó la importancia de la existencia de estos centros de gestión que suponen una gran oportunidad para que el ciudadano pueda obtener la mejor respuesta posible en las peores circunstancias de su vida.

Halffter detalló durante su intervención cómo se llevó a cabo la creación de este centro. El principal objetivo que se perseguía era el de aportar el mayor valor añadido al conjunto de los servicios de emergencias que actúan en la Comunidad de Madrid.

Así se definió el proyecto teniendo como destinatarios de la actividad tanto al ciudadano como a los organismos de emergencia que existían en ese momento.

Lo primero que se hizo fue organizar el mapa de los servicios de emergencia para hacer un sector más competente y coordinado. Asimismo, el proyecto fue planteado y desarrollado desde la perspectiva de la Comunidad de Madrid, teniendo en cuenta sus propias características: territoriales, poblacionales, organizativas,

El viceconsejero recordó que debe ser la Administración quién decida qué servicios se movilizan, y no sólo el ciudadano en función del servicio al que ha llamado el ciudadano. sólo se puede hacer con un portal único de entrada para las emergencias, que en el caso de Madrid región es el Centro de Emergencias Comunidad de Madrid 112.

Por otro lado, se tuvo en cuenta que el trabajo principal en un centro de emergencias reside en la emergencia ordinaria. Por eso se decidió planificar mediante procedimientos operativos precisos todos los incidentes que ocurren cotidianamente.

De esta manera, el 99,99% del trabajo está perfectamente protocolizado, sin dejar de lado el resto de la actividad, es decir, la que se refiere a la emergencia extraordinaria, que estaba ya definido con anterioridad a través de los Planes de Protección Civil.

SISTEMAS PIONEROS EN TODA EUROPA

Entre los sistemas que han sido desarrollados en el Centro de Emergencias Comunidad de Madrid 112 y que son pioneros, cabe destacar el SIGE 112, una aplicación de gestión del centro, a través de la cual se distribuye y coordina la actuación de los servicios de emergencia, en función de lo que pasa y dónde pasa.

A esta aplicación están conectados todos los organismos de emergencia que prestan sus servicios en la Comunidad de Madrid.

La funciones más importantes de este sistema son la localización de llamadas de móviles, en funcionamiento desde el año 2001; el aviso masivo a la población, que permite realizar múltiples avisos simultáneos, tanto a los ciudadanos como a los servicios públicos; sistema de frenado de avalancha, preparado para descongestionar el centro mediante mensajes a los llamantes, sobre hechos que generan muchas llamadas simultáneas; y el servicio de atención de llamadas para discapacitados auditivos, que permite a las personas sordas solicitar ayuda a través de un sistema de chateo por sms.

Asimismo, recordó varios ejemplos de situaciones extraordinarias que pusieron a prueba tanto el proyecto, como algunas de sus funcionalidades, tales como los atentados del 11 de marzo (se triplicó el trabajo del centro ya que se atendieron un total de 25.000 llamadas), el incendio del Monte de Abantos (en el que se activó el sistema de frenado de avalanchas), el incendio del edificio Windsor (durante el que se activó el aviso masivo a la población) o el accidente aéreo de Barajas de agosto de 2008, en el que se comunicó la emergencia con tanta rapidez que fue anterior a que el propio aeropuerto pudiera conocer los hechos producidos.

Por último, Halffter recordó la labor del Centro de Emergencias Comunidad de Madrid 112, en su faceta de gestor de las inclemencias invernales, situaciones en las que el éxito es reconocido, sobre todo en los últimos dos años, muy complicados en lo que a nevadas se refiere.

Contenido patrocinado