Hard Rock Cafe llena de música el Hospital de La Paz para ofrecer musicoterapia a los más pequeños

La sala de música Hard Rock en el Hospital La Paz
HOSPITAL LA PAZ
Publicado 14/11/2018 13:37:50CET

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Sala de Música de Hard Rock Cafe ha abierto hoy sus puertas en el Hospital La Paz, donde los pequeños pacientes ingresados podrán recibir sesiones de musicoterapia, tocar instrumentos, grabar una maqueta y jugar a ser estrellas del rock, ha informado el hospital en un comunicado.

Este espacio, que formará parte del Programa Musicoterapia Infantil, ha sido creado gracias a los fondos aportados por la Fundación Hard Rock Heals, organización que supervisa todos los proyectos filantrópicos de Hard Rock Internacional.

Diego Sanjuanbenito, viceconsejero de humanización de la asistencia sanitaria, el doctor Javier Cobas, subdirector gerente del Hospital de La Paz, Sita Bello, Senior Sales & Marketing Manager de Hard Rock Cafe Madrid y Julián Garvin, director de comunicación de Kiss FM, han sido los encargados de presentar esta mañana la iniciativa.

En el acto de inauguración, Álvaro Urquijo y Ramón Arroyo de Los Secretos interpretaron varios temas para los niños, en la que seguro ha sido una de sus actuaciones más especiales, que ha contado también con la asistencia de varios musicoterapeutas.

Este espacio tiene como objetivo seguir impulsando la investigación de los beneficios de la música en su vertiente terapéutica y demostrar su influencia en el desarrollo de los más pequeños, sean cuales sean sus circunstancias.

Asimismo, ayudará a cambiar el ambiente del hospital, favoreciendo la interacción emocional entre los niños, sus familias y el personal del centro.

Dentro de la sala, que simula ser el escenario de un multitudinario y auténtico concierto, cuenta con varias guitarras, un teclado, una batería, piezas donadas por Unión Musical, la cadena de tiendas de instrumentos musicales líder en España, así como amplificadores Marshall y Natal.

Hard Rock Cafe Madrid lleva más de diez años colaborando con La Paz, organizando diferentes acciones para recaudar fondos para el Programa Musicoterapia Infantil, pionero en el mundo.

Los Secretos, Jarabe de Palo, Loquillo o Mago de Öz son algunos de los artistas que han apoyado esta causa en este tiempo, en el que también se ofrecieron shows infantiles, como el de Kids Rock.

Igualmente se han vendido puntualmente pulseras solidarias. De hecho, Hard Rock Cafe Madrid ha donado además una guitarra acústica que recoge la firma de un gran número de grupos y solistas, como es el caso de Amaral, Anastacia, Bebe, David Summers, Efecto Pasillo, Estopa, Luz Casal, Los Secretos, Malú, M Clan, Melendi y Sergio Dalma, quienes no dudaron en sumarse a esta iniciativa.

"Esta es la primera sala de música de estas características que se instala en un hospital de España, diseñada por y para los pacientes del Hospital Infantil", ha declarado esta mañana el doctor Javier Cobas, subdirector gerente del Hospital Universitario La Paz, en el acto de presentación de la Sala de Música Hard Rock Cafe.

"Entre otras actividades, la sala estará destina a complementar el trabajo que llevan a cabo los musicoterapeutas con los niños ingresados".

"La Sala de Música de Hard Rock Cafe es un sueño hecho realidad.
Queremos agradecer al equipo del hospital habernos hecho partícipes todos estos años del desarrollo de este programa único, con el que además Hard Rock Heals Foundation tiene tantos puntos en común, como el objetivo de mejorar la vida de las personas a través de la música.

También queremos dar las gracias a todas las empresas colaboradoras que han hecho posible la creación de este espacio, como son Grupo IC, Rockwool, Unión Musical, Marshall, Natal Efficentre, Audiotec, Guindel, Rafael Bravo, Telrom y Uno Rótulos Sign Makers", ha declarado también Sita Bello, Senior Sales & Marketing Manager de Hard Rock Cafe Madrid.

El Programa Musicoterapia Infantil del Hospital La Paz nació en 2003 como un proyecto integrado en el del Plan de Humanización del Hospital Materno-Infantil, cuya misión era estimular o relajar al niño ingresado para facilitarle el aprendizaje, la movilidad, la expresión y al mismo tiempo hacerle más fácil y divertido su período de ingreso.

Un tiempo después se pudo observar y comprobar cómo la música no solo mejora el estado físico y psicológico del niño, sino que también influye positivamente en los indicadores clínicos, como pueden ser el aumento de la saturación de oxígeno o la disminución de la frecuencia cardíaca.

Para la aplicación de la música como herramienta terapéutica se formalizó un convenio con la Universidad Autónoma de Madrid, gracias al cual se está realizando un completo estudio de investigación sobre el efecto de la música en los pacientes.

Contador