Actualizado 15/02/2021 09:34 CET

La historia clínica será electrónica y accesible gracias a un proyecto de la Comunidad con fondos europeos

Pacientes esperan en la puerta del Centro de Salud Doctor Tamames, en la zona básica de salud de Doctor Mamames, en Coslada, Madrid (España), a 3 de noviembre de 2020.
Pacientes esperan en la puerta del Centro de Salud Doctor Tamames, en la zona básica de salud de Doctor Mamames, en Coslada, . - Marta Fernández Jara - Europa Press - Archivo

Se invertirán 41 millones y permitirá incorporar información generada por dispositivos como relojes inteligentes

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid trabaja en la puesta en marcha de la historia clínica electrónica del paciente, que será única e integral, y que podrá ser consultada de forma "segura y multicanal" también a través del móvil.

Este es uno de los proyectos que la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, presentará esta misma semana dentro de la líneas estratégicas de recuperación y resiliencia para la recepción de los fondos europeos, según han avanzado a Europa Press fuentes del Gobierno autonómico. Para esta transformación digital del ámbito sanitario se invertirán 41 millones de euros.

La implantación del sistema de información sanitaria Génesis y, por tanto, la disponibilidad de esta historia clínica electrónica abre la puerta a la medicina personalizada, la telemedicina, la incorporación a las historias clínicas de información generada por 'wearables' como relojes inteligentes o pulseras de actividad, o la portabilidad de la historia clínica en el móvil del paciente.

Génesis busca "orientar el proceso asistencial hacia el paciente y utilizar todo el potencial que tiene la tecnología para manejar información". "Esto no sólo es un cambio tecnológico, es un cambio de paradigma. Busca pasar de un proceso asistencial reactivo a uno preventivo; de un paciente involucrado cuando está presente en la consulta a un paciente involucrado las 24 horas; y de un profesional con información parcial a uno que trabaja en colaboración con el resto de su organización o con terceros", han explicado desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Este proyecto conlleva la adquisición de licencias de software base, aplicativos o de terceros, así como de servicios de consultoría, desarrollo e integración con diferentes subsistemas con los que se pretende mejorar toda la situación actual de los sistemas de información sanitara. Además, este sistema permitirá la interoperabilidad completa y la incorporación de herramientas de Inteligencia Artificial.

Por otra parte, se destinarán 3,8 millones a la implantación del sistema Nexus en 14 hospitales del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), para homogeneizar el sistema de gestión de la información y de gestión presupuestaria y logística, facilitando así el intercambio de documentación entre estos centros.

214 INVERSIONES

En conjunto el Gobierno regional presentará 214 inversiones propuestas en un total de 28 reformas. El mayor porcentaje de estas inversiones y reformas (41,2%) se han planificado para destinarlas en materia de cohesión social y territorial, mientras que un 31,7% se dirigen a políticas de transición ecológica y un 27,2% a proyectos transformación digital, en consonancia con los objetivos marcados por la UE.

Además, apostarán por la colaboración público-privada para lograr "un efecto multiplicador extra" en el tejido económico de la región.