HM Hospitales aclara que la sentencia que le condena no concluye que la causa de muerte fuera la actuación en urgencias

Publicado 25/06/2019 15:52:48CET
Juzgados ordinarios de Plaza de Castilla
Juzgados ordinarios de Plaza de CastillaEUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

HM Hospitales y el Hospital Universitario HM Torrelodones ha aclarado hoy que la sentencia que les condena por la muerte de una paciente que fue dada de alta con pancreatitis no concluye que "la actuación del facultativo de Urgencias fuera la causa determinante de la muerte", ya que "existían diversos indicios que no indicaban al médico que la atendió que pudiera estar ante un cuadro de pancreatitis aguda".

La aclaración se produce respecto a la sentencia que estima parcialmente la demanda formulada por los familiares de la víctima a través de los servicios jurídicos de la Asociación El Defensor del Paciente.

En primer lugar, señala que "respeta todas las decisiones judiciales" y acata "plenamente cualquier sentencia dictada por los tribunales", confiando en "el desempeño e independencia de jueces".

Seguidamente, destaca que la parte demandante reclamaba 20.400 euros y que la sentencia estima parcialmente y únicamente condena a 2.040 euros al hospital. "Esta condena se fundamenta en lo que se denomina 'hipótesis probabilística' al considerar que hay una pérdida de oportunidad del 5%", agrega.

Igualmente, subraya que el fallo indica que "es cierto que, cuando la paciente acudió a Urgencias el día 9 de Noviembre, existían diversos indicios que no indicaban al médico que la atendió que pudiera estar ante un cuadro de pancreatitis aguda", adicionándose que el resultado de los análisis era "indicativo de un proceso infeccioso, que bien pudiera ser una gastroenteritis".

"En el caso que nos ocupa no puede concluirse que la actuación del facultativo de Urgencias fuera la causa determinante de la muerte", señala la sentencia.

Así, la indemnización concedida ha sido de 2.040 euros, y ello por cuanto que el propio Juzgado reconoce que incluso aunque la paciente hubiese sido ingresada con anterioridad, o incluso aunque la pancreatitis aguda hubiera sido detectada con anterioridad, el fatal desenlace se habría producido prácticamente con toda seguridad.

Desde HM Hospitales se valora "interponer" cuantas acciones legales sean pertinentes para proteger "el buen nombre de los profesionales de HM Hospitales y el Hospital Universitario HM Torrelodones".

Contador

Para leer más